Noticias Destacadas

Córdoba

Tras reiteradas denuncias, prometen una solución para Lucía Tissera, víctima de violencia de género

Lleva tres años pidiendo ayuda para comprar una casa. Tiene cinco hijos, se separó de un marido golpeador y vive en un rancho.lucía tissera

Lucía Tissera es una joven mamá de barrio Ciudad de Mi Esperanza, en la periferia de la ciudad de Córdoba Capital.

Para proteger a sus hijos y a ella misma, hace tres años se separó de su pareja por reiterados casos de violencia familiar. Así, Lucía quedó sola a cargo de una nena de 7 años, dos gemelos de 6 años y dos mellizos de 3 años.

Desde entonces, Lucía resiste con su familia en una habitación de bloques de cemento, piso de tierra y sólo dos camas.

Ya ni siquiera el clima la ayuda. Las lluvias de los últimos días hicieron que se filtrara agua por toda la pequeña habitación, provocando que uno de los pequeños se enfermara de bronquitis.

“Siempre está húmedo pero cuando llueve tengo que sacar el agua con escobillón o poner cartones para que absorban el agua (…) Él no puede estar así, acá. Las asistentes sociales me han dicho lo mismo pero no hay respuesta para nada”, relató Lucía a Cba24n.

Toda la ropa y zapatillas de los chicos está mojada o embarrada y el poste que sostiene el techo de chapa está a punto de ceder.

“Fue duro tomar la decisión de irme… es duro afrontar todo esto prácticamente sola. Si bien tengo ayuda, gente que me conoce… llevo tres años en este lugar y sigue todo igual o peor”, dijo entre lágrimas de impotencia.

Lucía está acompañada por Las Omas ONG, una organización sin fines de lucro que semanas atrás lanzó una campaña solidaria con el objetivo de comprarle a Lucía una casa nueva. La solidaridad de los vecinos alcanzó para buena parte del dinero necesario, pero aún restaba sumar 15 mil pesos más.

El innecesario límite al que hay que llegar

Hay ocasiones en que la visibilización de este tipo de casos a través de los medios de comunicación colabora para la reacción de las autoridades estatales.

Esta vez, una nota no alcanzó. El paso 10 de julio Cba24n contó la historia de Lucía con la esperanza de una rápida intervención del Gobierno, ya se municipal como provincial o nacional. (Ver: Tiene cinco hijos, vive precariamente y necesita ayuda)

Pasó un mes y ningún funcionario se acercó a la familia a tender una ayuda. Las lluvias empeoraron su situación y una vez más fue necesario reiterar las denuncias y apuntar directamente contra el gobierno para que se hiciera cargo.

Finalmente, horas después de difundida la historia de Lucía, el Ministerio de Desarrollo Social y Defensa Civil tomaron riendas en el asunto y garantizaron un nuevo hogar para la mujer y sus hijos

 

Imagen : cba24n