Noticias Destacadas

Ckeeky y Como quieres que te quiera

Tras las denuncias a su mujer y a su cuñado por esclavitud, Macri salió a defender los talleres textiles

Daniel Awada, cuñado de Mauricio Macri, quedó imputado en una causa donde se investiga el sometimiento a trabajo esclavo en talleres de la marca Cheeky, que preside Juliana Awada, mujer del alcalde porteño. Igual Macri publicó una columna donde elogia a la industria y los puestos de trabajo generados.awada-y-macri

La noticia se conoció ayer. El empresario Daniel Awada, cuñado del jefe de Gobierno Mauricio Macri, quedó  imputado junto con otros cinco propietarios textiles por “reducción a la servidumbre de costurer@s bolivianos con documentación irregular”. Hoy, Mauricio Macri publicó en el diario La Nación una columna en la que destaca la cantidad de empleo que genera la industria textil. Pero nada dice del trato esclavo que su cuñado y su mujer, Juliana Awada, tienen con sus empleados.

La investigación desde la cual se desprende que en la empresa del cuñado de Macri hay reducción a la servidumbre fue impulsada por la organización La Alameda, reconocida por su labor contra el trabajo esclavo. Para los querellantes en la causa, estas empresas se proveían de “dos talleres clandestinos” sin habilitación del gobierno porteño, “que estaban conectados entre sí mediante un boquete en la pared simulado por un placard”.

La gente que tenían empleada en esos talleres clandestinos, donde se producía ropa paraCheeky y Como quieres que te quiera, estaba encerrada bajo llave, “en piezas de extrema precariedad”. “Vivían y trabajaban sin condiciones de higiene, seguridad y hasta desconocían cuánto era el monto de su salario. Ellos cobraban por prendas. Y hasta menores trabajaban”, se detalla en la investigación. Pero nada de ello mencionó el alcalde porteño en su columna de hoy, donde más bien se dedicó a elogiar la cantidad de puestos de trabajo que genera la industria textil.

“Esa industria, en apariencia puramente estética, es la principal fuente de empleo de la ciudad y la segunda del país. A nivel nacional, las industrias del diseño aportaron 163.781 puestos de trabajo”, detalla Macri, como si pudiera desconocer el abuso que se comete dentro de los talleres donde se produce de manera esclava la ropa que luego comercializan las marcas manejadas por Juliana Awada y su hermano Daniel.

Antecedentes

Cheeky ya había sido denunciada penalmente por el Gobierno de la Ciudad en el período de Jorge Telerman, la Defensoría del Pueblo y la Alameda en enero de 2007. En aquella oportunidad, se habían logrado inspeccionar varios talleres con costureros sometidos a la servidumbre. Lamentablemente un escandaloso fallo del ex Juez Federal Guillermo Montenegro, actualmente ministro de Seguridad de Mauricio Macri, sobreseyó a la firma que por la ley de trabajo a domicilio es solidariamente responsable de los talleres donde manda a confeccionar sus prendas.

Los trabajadores esclavizados de Cheeky estaban encerrados bajo llave “en piezas de extrema precariedad”

Otros talleres de Juliana Awada ya habían sido filmados y denunciados por la Alameda en setiembre de 2006 y en marzo de 2010. A pesar de los testigos y las inapelables imágenes de las cámaras ocultas, también la justicia hizo la vista gorda con estas denuncias. 

Pero Mauricio parece desconocer completamente esa información, porque según su columna de hoy en La Nación, la industria textil “se distingue como un entramado compuesto predominantemente por empresas pequeñas y medianas, en su mayoría de capitales nacionales. Son precisamente estos pequeños y medianos emprendimientos los que constituyen el motor productivo de nuestra economía, los que nos ayudan a crecer y desarrollarnos como sociedad. Otro dato llamativo es que la industria de la indumentaria concentra el mayor nivel de mano de obra del país, con 3,5% del empleo total registrado. Y no sólo esto: emplea a personas con distintos tipos de habilidades y oficios”. Lo que omite el jefe de gobierno porteño son los altos índices de trabajo esclavo -dentro de la empresa de su propia esposa- que fueron denunciados en reiteradas ocasiones ante la Justicia.

Imagen : laalameda.wordpress.com