Noticias Destacadas

Tras la sanción de la Ley de Identidad de Género la comunidad LGBT demanda por el Plan de Ciudadanía

El presidente de la Federación Argentina LGBT Esteban Paulón aseguró que las próximas acciones, luego de sancionadas las leyes de matrimonio igualitario e identidad de género se orientarán a la exigencia de políticas públicas.

A horas de sancionarse la Ley de Identidad de Género en el Senado de la Nación, el militante por los derechos de la comunidad de la diversidad sexual, recordó que si bien la demanda de matrimonio igualitario se instaló en la sociedad hacia 2009 y 2010, el proyecto de Ley de Identidad de Género se trabajó desde el 2007 con la conciencia del sufrimiento y postergación padecidos por el colectivo trans en todo el país.

Enfatizando el carácter inclusivo y de promoción de derechos de esta ley, Paulón afirmó que esta normas ?ponen a la Argentina en una situación muy importante en materia de avances de derechos, porque vamos a tener la legislación más avanzada en términos de derechos para lesbianas, gays, bisexuales y trans que es la igualdad de todas nuestras familias con el matrimonio y el derecho a la salud con la ley de identidad de género?.

El presidente de la Federación LGTB sostuvo que es la primera vez en la historia del Parlamento argentino, luego de 130 sesiones parlamentarias que en ese ámbito se mencionan por primera vez palabras como gays, lesbianas o trans, lo que aumentó las expectativas de la comunidad por el debate.?
Las causas, las luchas tienen que ver una con la otra. Porque se pudo debatir la diversidad sexual se pudo debatir el matrimonio igualitario y porque se pudo debatir el matrimonio igualitario se pudo debatir la identidad de género?.

Afirmó que el proyecto de Identidad Sexual- hoy convertido en Ley-fue una construcción colectiva entre diputados/as de distintos partidos políticos y organizaciones de la comunidad de la diversidad sexual ? Con un enorme consenso, por eso pienso que va a tener una implementación muy buena en todo el país en poco tiempo?.

?Toda la energía tras la ley de identidad de género va a estar puesta en el Plan de Ciudadanía- presentado en Agosto de 2011 en el Senado de la Nación por la Federación LGBT- porque es lo que nos falta para poder dar ese salto enorme que acompañe esa igualdad de derechos con igualdad en la vida cotidiana, que es lo que va a modificar definitivamente el rumbo de la calidad de vida de las personas y sobre todo la implementación de la ley de educación sexual integral que es una demanda muy importante? señaló Paulón.

El Plan de Ciudadanía se estaría desarrollando en 5 ministerios del gobierno nacional, en tres ministerios de la Provincia de Buenos Aires y en 9 ministerios en la Provincia de Santa Fe donde se ha conformado una mesa de diálogo del gobierno con las organizaciones.

Esteban Paulón lanzó fuertes críticas a la situación de la provincia de Salta donde se imparte enseñanza religiosa en las escuelas públicas y no se instruye en educación sexual integral?. La obligación del estado es la de brindar educación sexual integral con una perspectiva de género, de diversidad, para prevenir el embarazo adolescente, para prevenir la violencia de género, para prevenir la discriminación, para prevenir el abuso sexual infantil y lejos está la educación religiosa en las escuelas de cumplir con ese mandato que tiene la educación sexual integral? recordó.

Reiterando la posición de la comunidad LGBT enfatizó que? la voluntad política se expresa en el presupuesto y con los recursos, porque a las palabras se las lleva el viento y nos cuesta mucho implementar acciones, por eso creemos que si hay una voluntad política no se termina en la ley sino que tiene que haber recursos específicos del estado para poder avanzar con las políticas públicas que garanticen la concreción de todos los derechos?.

FOTO: asociaciontayri.org