Noticias Destacadas

Deuda FMI

TRAS LA CONFESIÓN DE FUGA DE LA DEUDA EXTERNA,LA PROCURACIÓN DEL TESORO,REITERÓ EL PEDIDO DE INDAGATORIA A MACRI

Carlos Zanini reiteró la solicitud de indagatoria al expresidente por presunta «malversación de caudales públicos», en la investigación por deuda externa contraída en su gestión. Macri dijo haber usado los fondos del FMI «para pagar a los bancos comerciales que vencían y que se querían ir».

Imagen: RedEco

Finalmente la Procuración del Tesoro de la Nación reiteró hoy el pedido de citación a declaración indagatoria ante la justicia para Mauricio Macri por presunta «malversación de caudales públicos», en la causa que investiga la deuda externa contraída en el Gobierno de Cambiemos y después de que el propio expresidente confesara en televisión la fuga a bancos privados de los fondos enviados por el FMI.

Es que el organismo que encabeza Carlos Zanini presentó un escrito ante la jueza federal María Eugenia Capuchetti, a cargo del expediente, en el que incorporó como prueba los dichos de Macri en una entrevista al canal de cable CNN hace sólo unos días, donde el líder PRO dijo que usó la plata con que endeudó a la Argentina ante el FMI «para pagar a los bancos comerciales que vencían y que se querían ir» por un supuesto temor a la vuelta del kirchnerismo, hecho llamativo siendo que el préstamo se tomó sólo meses después del triunfo electoral de Juntos por el Cambio en 2017.

Según interpretó y argumentó la Procuración y publicó Télam, hay «elementos de juicio» que avalan y «justifican» la citación a todos los imputados, entre los cuales se encuentra Macri.

Mediante un escrito de 10 páginas presentado en el expediente a cargo de la jueza Capuchetti, Zanini y el subprocurador Horacio Diez consideraron que «se encuentran reunidos elementos de juicio que justifican que oportunamente se cite a prestar declaración indagatoria a los imputados, en especial respecto del presunto ilícito de malversación de caudales públicos».

Para la Procuración, querellante en la causa en representación del Estado Nacional, «el uso de los fondos prestados por el FMI para satisfacer los requerimientos de inversores especulativos que pretendían reposicionarse en dólares» se corresponde «con lo que el FMI advirtió como desvíos en el uso de los recursos prestados a la República».

«Sus propias manifestaciones (de Macri en televisión) denotan que el préstamo del FMI fue utilizado, precisamente, para un destino distinto del que fue previsto por el organismo internacional», sostuvo el escrito del Estado Nacional, y advirtió que además de la supuesta malversación también pudieron haberse cometido «los presuntos lícitos de violación de deberes de funcionario público y defraudación a la Administración Pública Nacional».

La Procuración entregó a la jueza un «pendrive» con la entrevista que Macri dio al canal de cable y advirtió que «más allá de las consideraciones de orden político general que allí formuló el entrevistado, resultan llamativas las expresiones» sobre el uso que se dio al préstamo del FMI.

Imagen : Rebelión

«La usamos para pagar a los bancos comerciales que vencían y que se querían ir», sostuvo Macri en esta entrevista, según citó el escrito de la Procuración.

Se trata de una causa penal iniciada a instancias del presidente Alberto Fernández, quien anunció la querella criminal en el discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso en 2021. Así, Zanini argumentó que Macri «contradictoriamente pretende negar, aunque lo admite luego de manera expresa» el destino del dinero remitido por el FMI, que fue «la generación de activos externos de libre disponibilidad (fuga de divisas)».

«Los dichos del ingeniero Macri en la entrevista periodística vienen a avalar aquella premisa referida a la salida masiva de divisas, acreditada suficientemente con las constancias arrimadas a la causa», resumió el escrito.

El gobierno de Cambiemos le solicitó en 2018 al FMI un crédito de USD 57.000 millones, de los que finalmente llegaron USD 44.000 millones. Ante las críticas del oficialismo, que siempre acusó lo sucedido como «préstamo político» para sostenerlo en las elecciones del 2019, Macri reconoció el apoyo del entonces presidente norteamericano Donald Trump y sostuvo que el dinero se usó para pagarle a los bancos. “La plata del FMI la usamos para pagarles a los bancos comerciales que se querían ir porque tenían miedo de que volviera el kirchnerismo”, reconoció el líder del PRO increíblemente, ante la CNN.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *