Noticias Destacadas

Tras la absolución definitiva de Elizabeth Díaz

Merchán: ?Festejamos la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, que es la de todo San Javier?

?Luego de ser avalado el fallo que absuelve a Elizabeth Díaz, Córdoba tiene motivos para festejar?, dijo la diputada Merchán en alusión a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba. ?El Tribunal no hizo otra cosa que confirmar la decisión de los jurados populares en San Javier hace 4 años. En ese momento, fue la gran movilización popular y el apoyo incondicional de los vecinos y vecinas de San Javier los que permitieron que una joven de 19 años no fuera condenada de por vida a un trauma injusto, producto del abuso sexual y la violación?.

Acerca del fallo de los jurados populares en 2006, la diputada afirmó: ?Las pericias psiquiátricas de entonces determinaron que Eli no era inconciente cuando mató a la hija. Sin embargo, las pericias psicológicas sostenían que su estado emocional, llevado al límite, no le había permitido discernir acerca de sus actos. Sobre la segunda interpretación la defensa elaboró sus argumentos, y sobre esto los jurados populares decidieron la no culpabilidad de Elizabeth. Y esto es un precedente muy importante, a tener en cuenta en el caso de Romina Tejerina?.

Para finalizar, la diputada sostuvo: ?Algo muy importante, que pasó desapercibido y que mencionó ayer un diario, fue la afirmación de una vecina de San Javier de que `todos eran culpables? por lo que había pasado. Esto es algo que suele suceder en los casos de abuso, todos se hacen los tontos. Por eso es más que necesario rescatar la actitud de un pueblo entero que entendió que había algo que estaba mal, y que había que corregirlo?.