Noticias Destacadas

Anuncian que se encuentran en estado de alerta

Trabajadorxs denuncian que peligra el archivo de Página/12

Mediante un comunicado las y los trabajadores del diario Página/12 informaron que se encuentran en “estado de alerta” por el progresivo desmantelamiento del archivo periodístico. Asimismo sostienen que esto se da “en el marco del plan de achicamiento brutal que se está llevando a cabo por decisión empresaria”.Pagina-12-680x365

Según relatan desde la Asamblea de Página/12, hasta hace unos años eran siete los compañeros que realizaban la labor de sostener el archivo. Sin embargo al día de hoy solo queda uno y un suplente que hace el trabajo los fines de semana.

Fernando “Tato” Dondero, delegado del diario explicó a Notas: “Uno falleció hace tres años y no lo reemplazaron. Hubo tres jubilados y a otro compañero le ofrecieron pasar a la redacción”. Es por eso que “en concreto quedó un solo compañero y un suplente que hace sábado y domingo”.

En el comunicado las y los trabajadores relataron que hasta el momento tuvieron dos reuniones “con los interlocutores de la empresa y una más, en el medio, con el director periodístico”. Allí plantearon su “disconformidad con el achicamiento de la sección” y expresaron su preocupación “porque con ese plantel va a ser imposible seguir sumando el caudal de información que se volcaba al archivo”.

Archivo de Página/12

Archivo de Página/12

La Asamblea del diario aseguró que “sería un despropósito absoluto” cerrar el archivo, y reclamó la necesidad de “incrementar la información” y “actualizarlo tecnológicamente para que pueda ajustarse a las necesidades de un medio periodístico de este siglo”.

“Nos respondieron que lo estaban evaluando pero sabemos que en esta etapa las decisiones siempre terminaron siendo en función del control de costos”, dijo Dondero y analizó que “no van a tomar gente” ni tampoco “mejorar la parte tecnológica porque implica una inversión”. “Si bien todavía no nos dan una respuesta final, creemos que esto va camino al cierre del archivo”, agregó.

El trabajador de Página/12, que también es secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), recordó que “en los ’90 hubo una etapa del diario muy similar” aunque “tuvo otro tipo de consecuencias con un conflicto muy grande en el año 1995″. En ese entonces “se llevaron a cabo cerca de 70 despidos directos y un retiro voluntario que terminó implicando cien compañeros menos”.

Finalmente el texto difundido por la Asamblea subrayó que “no hay un archivo tan completo en lo que respecta a la información sobre juicios de lesa humanidad, sobre temas que hacen a la memoria y que han sido bandera de este diario a través de sus trabajadores”. Además este registro ha sido utilizado en repetidas oportunidades por la empresa para enfrentar juicios debido a que “la forma de acumulación de material del archivo de Página/12 convierte a lo que se guarda en documentos con valor judicial, ya que se escanea la página original del diario de papel y no la versión on line”.

“Vimos cómo otros archivos han sido desmantelados y el archivo de Página/12 no merece tener ese destino, porque guarda textos de diarios y revistas ya desaparecidos como La Voz, Sur, Crítica de la Argentina y decenas de revistas que ya no existen”, ampliaron los trabajadores y denunciaron que “terminar con el archivo, cerrarlo, sería un golpe fatal para la credibilidad de los dichos de la empresa a partir de la incorporación del Grupo Octubre, en el sentido de que está trabajando para mejorar el producto que venimos haciendo todos nosotros, con máximo esfuerzo, desde hace 29 años”.

 

Imagen : Notas