Noticias Destacadas

SiPreBA

Trabajadorxs de la TV pública denuncian recortes y censura

Trabajadores de la Televisión Pública nucleados en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) realizaron este jueves una medida de fuerza contra el vaciamiento y el ajuste en el canal. Desde la comisión interna resolvieron no prestar las tareas correspondientes al noticiero de la mañana, por lo que el programa no fue emitido.

 

Trabajadores de la TV pública denuncian recortes y censura

Imagen : @Canal7SiPreBa

A través de un comunicado, responsabilizan al titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombrdi, al presidente de Radio y Televisión Argentina (RTA), Miguel Pereira y al gerente de noticias y presidente del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), Néstor Sclauzero por “profundizar la proscripción de periodistas, el ajuste y la censura en la pantalla” de la TV Pública.

Sostienen que el recorte se traduce directamente en censura, ya que por decisión de Sclauzero quedan sin cobertura temas de relevancia federal e internacional. “Sucede diariamente con múltiples hechos relevantes, en un canal nacional que reduce su alcance solo a lo que sucede en la Ciudad de Buenos Aires porque no realiza ninguna cobertura en otras ciudades del país ni en el exterior, sin importar su trascendencia”, reza el comunicado. Asimismo, agregan que la televisora fue llenada de programas enlatados, para paliar la falta de producción y programación propia.

El ajuste se contrapone con el nombramiento de periodistas afines al Gobierno “con sueldos por arriba de los 100 mil pesos, y familiares de funcionarios y auditores puestos a dedo por el PRO como asesores y secretarios”. Mientras tanto, a los trabajadores les ofrecieron una paritaria del 0% para “compensar los efectos inflacionarios de 2017”

La precarización de la planta del canal de televisión viola a los convenios colectivos de trabajo y el Estatuto del Periodista Profesional. Desde el gremio denuncian que, con la complicidad de Sclauzero, “siguen manteniendo la proscripción laboral de los periodistas que hasta el 21 de marzo de este año trabajaban para la página web y que fueron corridos y congelados sin ningún pretexto, lo cual hace suponer que es una respuesta directa al conflicto gremial, es decir una persecución ideológica y sindical”.

Verdades y mentiras de la cobertura del mundial

Recientemente, Hernán Lombardi realizó declaraciones en televisión abierta respecto al contrato existente entre la TV Pública y la empresa privada Torneos para el Mundial de Rusia, mientras que el domingo pasado, a través de su cuenta de Twitter publicó que “este gobierno paga un 600% menos que el anterior por los derechos de transmisión del Mundial. Plata de todos los argentinos”.

Sin embargo, los trabajadores del canal desmienten que esto sea cierto y aseguran que los costos se han incrementado, mientras que las ganancias de la cobertura del evento futbolístico más importante pasarán directamente a las manos de Torneos.

“Como agravante, el contrato impide a la TV Pública transmitir la mitad de partidos del mundial, entre ellos algunos relevantes de cuartos y octavos de final. Además, la cobertura estará totalmente condicionada, ya que Torneos decide con qué periodistas se realizará y el contenido de los programas”, agregan. La censura y la violación a la libertad de prensa se profundizan, ya que la transmisión se realizará sin ningún periodista del noticiero.

Por los motivos enumerados, los trabajadores del medio de comunicación se encuentran en estado de alerta y protesta. La semana entrante realizarán una nueva asamblea a fin de definir la continuidad de las medidas a tomar en defensa de sus derechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *