Será en dos tramos, junio y diciembre.

Trabajadoras y empleadas domésticas acordaron un 24% de aumento

Será en dos tramos, junio y diciembre. Además impactarán en el cálculo del aguinaldo.Resultado de imagen para empleadas domésticas             Imagen : Noti Río

Las empleadas domésticas tendrán un aumento de sueldo de 24% en el marco de las negociaciones de la paritaria nacional, según la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp), el sindicato que nuclea a las trabajadoras de este sector.

El aumento se dará en dos tramos: 12% se aplicará desde el 1° de junio y el otro 12% tendrá efecto desde el 1° de diciembre, por lo que ambas subas tendrán incidencia en los medio aguinaldos.

Con el aumento del primer tramo, una empleada de quinta categoría (realiza tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas) pasaría a cobrar $ 64,40 la hora y $ 7.981,68 por mes en caso de tener un régimen de ocho horas y cinco días a la semana.

En diciembre, una vez que se consolide el segundo incremento en diciembre, el sueldo para esta categoría pasaría a ser de $ 71,30 por hora, mientras que el sueldo mensual para cinco jornadas semanales de ocho horas ascendería a $ 10.957,70.

Además, Upacp acordó que en septiembre se reunirán con la comisión del Ministerio de Trabajo para discutir sobre viáticos, antigüedad, presentismo, capacitación, seguridad e higiene y diversos aspectos de reglamentación de la normativa aplicable.

A su vez, se estableció que el 15% adicional que se paga en las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, La Pampa y el Partido de Carmen de Patagones en la Provincia de Buenos Aires por tratarse de “zonas desfavorables” pasará a ser de 20% en total.

El pasado aumento ocurrió en enero de este año e impactó sobre el medio aguinaldo de diciembre de 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *