Noticias Destacadas

Trabajadoras domésticas a favor de la creación de una convención internacional para reglamentar el trabajo

Encuentro intensifica la movilización de esa categoría en países de América Latina y El Caribe para asegurar la igualdad de los derechos laborales en la 99ª Conferencia Internacional del Trabajo.

Trabajadoras domésticas de Brasil, Bolivia, Guatemala y Paraguay se reunirán, del 21 al 23 de agosto, en Brasilia para defender la creación de una convención internacional para reglamentar el trabajo doméstico. El objetivo del encuentro es intensificar la movilización de esa categoría en países de América Latina y El Caribe para asegurar la igualdad de los derechos laborales en la 99ª Conferencia Internacional del Trabajo, que se realizará en 2010, en Ginebra.

En Brasil, la Fenatrad (Federación Nacional de Trabajadoras Domésticas) se postulará a favor de la creación de una convención internacional ? instrumento que funcionará como legislación nacional para los países signatarios. La entidad actúa como portavoz de 8 millones de profesionales y pretende encaminarle al gobierno federal sus demandas laborales, para favorecer una Propuesta de Enmienda Constitucional que promueva la equidad de derechos con las otras categorías profesionales. Hoy en día, las trabajadoras domésticas sólo disfrutan de nueve de los 34 derechos laborales garantizados por la Constitución Federal.

Contando con la representación de la Confederación Latino-americana y Caribeña de las Trabajadoras Domésticas, el encuentro en Brasilia le cederá a las centrales sindicales brasileñas el tema del posicionamiento de la categoría . Pues es lo que ha solicitado la sociedad civil al ser consultada durante la 99ª Conferencia Internacional del Trabajo.

El encuentro constituye una estrategia para consolidar el vínculo entre las trabajadoras domésticas en América Latina. Cuenta con el apoyo de UNIFEM Brasil y Cono Sur- a través de la asesoría técnica y política del Programa Género, Raza y Etnia -, OIT (Organización Internacional del Trabajo), SPM (Secretaría Especial de Políticas para las Mujeres) y Seppir (Secretaría Especial de Políticas de Promoción de la Igualdad Racial).