Noticias Destacadas

“Todas las mujeres van a ir a denunciar violación aunque no sea cierto”

Contrariando el espíritu del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que dio validez a la palabra de la mujer al establecer que será suficiente con una declaración jurada de la víctima de abuso sexual para que el Estado le brinde la asistencia necesaria para interrumpir un embarazo producto de semejante vejación, la presidenta de la Comisión Especial de la Mujer, la Juventud y la Tercera Edad del Concejo Deliberante de Salta, Silvina Abilés, consideró: que todas las mujeres “van a ir a denunciar violación aunque no sea cierto”.

“En primer lugar, no creo que la salud mental de la madre como dijo el Concejal Poma, esté por encima del derecho inalienable de la vida. No creo que esté por encima el derecho de la mujer de elegir sobre su propio cuerpo, porque tendría que haber pensado antes? Yo no estoy hablando del tema de la violación, pero en el momento en que la Corte saca un fallo como este en el cual con una simple declaración jurada, la madre o la mujer, va a ir y va a pedir que se aborte, yo le puedo decir, Señor Presidente, que vamos a tener denuncias de violación o declaraciones juradas de violación cada diez minutos en este país. Cada diez minutos vamos a tener esas denuncias. Entonces, Señor Presidente, hay casos en los cuales podemos llegar a considerar cuando está en peligro la salud de la madre o en algunos casos especiales que el Código Penal lo prevé, pero no en cualquier caso, con esto se está legitimando el aborto”, sentenció la edil, según puede leerse en la versión taquigráfica del 14 de marzo.

Los dichos de Abilés en el recinto dejaron en evidencia que la palabra de la víctima es aún cuestionada, por quienes además de compartir el género, presiden comisiones que deben trabajar para garantizar acciones que sean favorables a las mujeres.

Sus expresiones, contrarias a las reflexiones que much@s de sus pares hicieran en la sesión de ese cuerpo legislativo sobre el fallo de la Corte en los casos de violación, llamaron la atención l@s ediles, especialmente por el espacio que preside dentro de dicho cuerpo.

Abilés, tomó la palabra de esa sesión señalando: “Como el que calla otorga? , creo que es necesario aquí sentar postura. Voy a adherirme a lo que ha dicho el concejal Tonini, voy a disentir con lo que ha dicho el concejal Poma, con lo que ha dicho el Partido Obrero y la concejal Lambrisca”, ya que est@s últimos habían expresado su beneplácito por el fallo de la Corte.

A pesar de que la alocución de la concejal fue breve, se basó en el argumento al que más tarde se aferraran tod@s aquell@s, entre es@s el gobierno de la provincia de Salta, para terminar con chicanas jurídicas judicializando un derecho que el Código Penal prevé, al establecer casos de abortos no punibles.

En su intervención, la concejal argumentó: “Porque mañana cuando esto ya empiece a estar en vigencia, todas las mujeres van a ir a denunciar violación aunque no sea cierto, y ni siquiera vamos a poder investigar si es o no violación, porque no hace falta una denuncia. Entonces, van a quedar todos esos delitos impunes, todos esos delitos impunes, porque en muchos casos van a ser declaraciones juradas falaces, Señor Presidente”.

Por último, la edil terminó su exposición señalando: “Repito nuevamente, como el que calla otorga, yo no voy a callarme en este tema y voy a sentar mi posición en que frente a cualquier derecho, llámese derecho a la mujer a elegir sobre su cuerpo está el derecho inalienable de la vida y un niño recién concebido, ya tiene vida, Señor Presidente. Muchas gracias”.

FUENTE: Versión taquigráfica del 14 de marzo de 2012 del Concejo Deliberante de Salta

FOTO: saludnews24.com.ar