Noticias Destacadas

“Todas las mujeres valemos por igual”

La licenciada Alicia Ramos,coordinadora en Salta de CONSAVIG (Comisión Coordinadora de Acciones para la elaboración de Sanciones de la Violencia de Género), refirió que debe darse la misma trascendencia que han adquirido los asesinatos de las turistas francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumni, a los frecuentes feminicidios que enlutan la Provincia y el resto del país. “La muerte de estas chicas es terrible pero todas las mujeres valemos por igual”, destacó la militante y especialista en temáticas de género, al tiempo que agregó:”La vara debe ser la misma para todas las mujeres”.

Ramos afirmó, que no puede hablarse de una sobredimensión de este caso, ya que ocuparse de las muertes de las mujeres es sumamente necesario, pero al mismo tiempo precisó, que en general, “no se actúa siempre de esta manera”.

La coordinadora de CONSAVIG dijo asimismo, que habría también en principio “feminicidio”, destacando que hasta aquí lo recabado por las fuerzas policiales y la investigación judicial dan cuenta de que el riesgo adicional con el que corrieron las turistas francesas versó sobre su condición de género. “El riesgo adicional es ser mujer”, señaló.

“Todas las mujeres merecemos una especial atención en estos casos porque las muertes de mujeres existen y los números crecen”, recalcó, añadiendo que en Salta, “sin irnos fuera de Capital tenemos muchos casos” que son “tan lamentables y tan dolorosos”, como los de Cassandre y Houria.

Destacó de igual modo, que este hecho tomó otro ribete “por razones institucionales y gubernamentales”.

Ramos señaló también, que es necesario, “seguir pidiendo y exigiendo que todas las muertes de mujeres sean tratadas con la deferencia que requiere un hecho tan naturalizado”, ya que en general, “no hay un reproche social”, ante situaciones de esta envergadura, entendiendo además, que el feminicidio “está tan justificado que se pone el acento y la culpa en la víctima”.

También recordó, que como ocurrió en Salta, “tienen que morir las mujeres para que hayan cambios en la legislación”, como sucedió cuando la prensa puso atención en el caso Yapura-Alderete, que llevó a la reforma de la ley de violencia familiar.

Ramos manifestó, que ante la frecuencia de los feminicidos, “estamos hablando en términos de Naciones Unidas de una epidemia”, pero que a diferencia de las acciones que se realizan ante las mismas, “las medidas urgentes y extremas no se toman para la muerte de las mujeres”.

Asimismo, la coordinadora de CONSAVIG dijo que es necesario profundizar en el cambio cultural y de allí la importancia de que se establezcan sanciones para contrarrestar la violencia de género en un país en el que se han hecho “estampitas” del odontólogo Barreda, que asesinó a su esposa, su suegra y sus dos hijas.

————————————————————————————–
CONSAVIG es la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género, que depende del Ministerio de Justicia de la Nación y tiene por objeto elaborar y diseñar sanciones de acuerdo a la ?Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales? (Nº 26.485).

A nivel nacional su coordinadora es la dra. Perla Prigoshin.

CONSAVIG fue creada “a los efectos de diseñar sanciones para los distintos tipos y modalidades de violencias consagrados en la ley”.

La misión de dicha Comisón es “implementar, conjuntamente con otros organismos, las tareas vinculadas con la elaboración de normas judiciales y administrativas referidas a la sanción de la violencia de género, como así también propiciar tareas de asesoramiento que profundicen la lucha contra la violencia de género”.

IMAGEN: bienvepaz.wordpress.com