Noticias Destacadas

Un fallo que genera antecedentes en el país

Tierra del Fuego: Condenaron a 15 años de prisión al asesino de Laura Aguilar

A un año del asesinato de Laura Aguilar, la primera transexual de Tierra del Fuego en obtener su DNI, el Tribunal de Juicio Oral condenó a 15 años de prisión a Carlos Humberto Traberg por el delito de homicidio agravado por el vínculo, aplicando la condena solicitada por el fiscal. El abogado de la familia se mostró conforme con la sentencia y destacó que este fallo genera un antecedente en el país, siendo el primer crimen de estas características que tiene un juicio oral y luego sentencia al homicida.

El 12 de mayo de 2013 fue asesinada en la ciudad Río Grande Laura Aguilar, de 32 años, la primera transexual de Tierra del Fuego en obtener su DNI según la Ley de Identidad de Género; defensora de los derechos humanos y referente en la Provincia de la comunidad trans, en sus últimas intervenciones luchaba para acceder a la operación de adecuación sexual, la cual estaba en su etapa final ante presentaciones realizadas al IPAUSS.
Ayer, a un año de su homicidio, el Tribunal de Juicio Oral condenó a 15 años de prisión a Carlos Humberto Traberg (56) por el delito de homicidio agravado por el vínculo, en circunstancias extraordinarias de atenuación; dicha pena había sido solicitada por la Fiscalía.
En este sentido, el abogado de la familia de Aguilar, José Navarro se mostró conforme con la condena, y aseguró que este fallo genera antecedentes en la Argentina. Tal cual lo había señalando la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) resaltando que es la primera vez que un crimen de estas características tiene un juicio oral y luego sentencia al homicida.
“Este veredicto tiene un antes y un después en varios aspectos, ya que es la primera vez en la historia de la Argentina que se eleva la causa a un juicio oral respecto a una persona trans, y es la primera vez también que se sentencia a alguien que haya asesinado a una persona trans”, indicó el letrado en declaraciones a FM Master’s.
Cabe recordar, que la familia había solicitado la reclusión perpetua de Traberg, “pero subsidiariamente también solicitamos la pena máxima de 8 a 25 años”, aclaró.
Asimismo comentó que en la sentencia se tuvo en cuenta el vinculo que tenía el acusado con la víctima, en este marco “rechazaron el planteo de inconstitucionalidad del artículo 80 inciso 1 del Código Penal pedido por la defensa y en consecuencia el veredicto fue suscribiéndose a los antecedentes en cuanto al vinculo que tenia Traberg con la hija de mi cliente”.
Por otro lado, Navarro señaló que “durante todo el proceso de la causa prácticamente no se habló de la transexualidad de Laura (Aguilar), si se dijo que el acusado era el ex novio, lo cual agravaba la pena, por lo que estamos por el buen camino ya que se trató a las personas independientemente de su condición sexual”.
Conjuntamente reconoció la tarea que realizó el Juez Eduardo López del Juzgado de Instrucción N° 1 de Zona Norte, Río Grande, a cargo de la causa judicial; como el fiscal de la causa Guillermo Garone, e informó que el próximo lunes se leerán los fundamentos del fallo.
“Hoy es el aniversario del lamentable episodio que se llevó la vida de Laura (Aguilar), y procesalmente es el día que Carlos Traberg, hubiese quedado libre si el fallo hubiese salido en contra”, expresó Navarro, destacando el trabajo de la Justicia que condenó al acusado.
Además sobre el crimen consideró que “es tremendo que se resuelvan este tipo de situaciones de esta manera, tenemos que reflexionar y ver que estamos haciendo como sociedad para llegar a soluciones de estas características”, sostuvo señalando que el asesinato se podría haber evitado.

Imagen : sur54.com.ar