Noticias Destacadas

Tercera jornada de trabajadoras domésticas migrantes

El pasado 6 de mayo de 2012, se realizó la Tercera Jornada con Trabajadoras Domésticas Migrantes organizada por Cotidiano Mujer y la Embajada de Perú con apoyo de OXFAM. En esta Jornada contamos con la participación de 45 trabajadoras domésticas migrantes originarias de diferentes países (Perú, Cuba, México, Bolivia y Ecuador).

Algunas de ellas habían participado en las tres jornadas que se han llevado hasta la fecha, algunas habían asistido a las dos últimas, y otras habían concurrido a esta Tercera Jornada por primera vez. La jornada se desarrolló en un ambiente de gran cordialidad, donde pudo apreciarse claramente el vínculo que ha empezado a tejerse con cada una de las participantes, así como la identificación del espacio de encuentro como un punto para compartir experiencias e inquietudes. La Jornada empezó con una ronda de presentaciones, iniciando por aquellas que nos acompañaban por primera vez, posteriormente las participantes que habían asistido a dos encuentros y por último las compañeras que habían compartido las tres jornadas. Valeria España, integrante de Cotidiano Mujer, hizo una presentación de los temas que fueron abordados en las últimas dos Jornadas. Aprovechando los ricos aportes hechos por los y las panelistas de las Jornadas anteriores se retomaron aspectos relativos a la Ley 18.065, que regula el trabajo doméstico, los derechos amparados en dicha norma, resaltando la importancia del registro ante el BPS a efecto, entre otras cosas, de poder aportar a la Seguridad Social , Cobertura de Salud, licencia de maternidad, seguro de desempleo, jubilación entre otros. Así mismo se notificó la reciente ratificación por parte de Uruguay del Convenio 189, que si bien en tanto instrumento internacional puede verse lejano en las problemáticas cotidianas de las asistentes, sienta las bases para la protección y reconocimiento del trabajo doméstico como un trabajo digno y decente a nivel local, y constituye una excelente muestra de la voluntad política y compromisos asumidos por el Estado uruguayo para defender en el ámbito local los derechos de las trabajadoras del hogar. Por otro lado, hubo un espacio para hablar sobre los aspectos de la migración y la importancia de regularizar la situación migratoria a efecto de poder tener mayor certeza jurídica. Resaltando la importancia de no dejarse atemorizar ante la falta de documentos y acudir a las Oficinas de Migración correspondientes. Si bien la falta de documentos no debe vulnerar en ningún sentido los derechos fundamentales, si es un aspecto que facilita y mejora el sentido de pertenecía en el país de destino. Posteriormente se proyectó un corto de 15 minutos sobre el poder de la unión y la organización de mujeres en torno a un objetivo en común: apoyar a migrantes que todos los días, en condiciones de gran riesgo tratan de cruzar la frontera Norte de México. Como elemento provocador de la discusión, este corto planteo entre las asistentes el valor de la unión y del trabajo coordinado y en conjunto. Asimismo hubo un espacio para intercambiar opiniones respecto las expectativas que se tienen respecto a los próximos encuentros, algunos de los temas recurrentes fue la importancia de recibir alguna capacitación en computación y uso de las nuevas tecnologías y también en la formación como profesionales del cuidado.

Finalmente, se terminó el Encuentro compartiendo un momento con café y ?Picarones?, un postre típico peruano, preparado y servido en el momento. El próximo encuentro será el 1 de julio de 2012.