Noticias Destacadas

Agenda Abierta

TERCER ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES SINDICALISTAS

Bajo la consigna “Unidad de las trabajadoras contra el Ajuste y el FMI”, el sábado 24, trabajadoras de todas las centrales obreras participarán del Tercer Encuentro Nacional de Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de la CGT.

Imagen : Corriente Federal de Trabajadorxs

Este sábado 24 de noviembre se va a realizar en el Hotel “Los Diques” de la Unión Obrera Molinera (UOMA) en Huerta Grande, Córdoba, el Tercer Encuentro Nacional de Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT “Unidad de las trabajadoras contra el Ajuste y el FMI”.

El cónclave va a contar con la participación de casi mil trabajadoras de todas las centrales obreras y organizaciones sindicales, y tendrá un fuerte acento en el federalismo del espacio, ya que participarán delegaciones de todas las provincias.

En esta oportunidad, y por primera vez, las mujeres sindicalistas llevarán a cabo su jornada en la emblemática ciudad de Huerta Grande, cuna de uno de los programas históricos del movimiento obrero argentino (1962). La propuesta, nuevamente, es por una construcción que apunte a fortalecer e intercambiar experiencias con mujeres sindicalistas.

Este tercer encuentro viene a consolidar la unidad que vienen llevando a cabo en los hechos las mujeres sindicalistas, y que este año tuvo como botón de muestra el enfrentamiento con el Poder Ejecutivo en relación a la Ley de Equidad de géneros, donde en numerosas ocasiones el espacio de Mujeres sindicalistas rechazó la llamada “reforma laboral encubierta” de Cambiemos. Esa iniciativa oficial llevó, incluso, a las mujeres a presentar su propio proyecto de ley sobre Equidad, que recogió fuerte apoyo opositor en Diputados.

Al respecto, la secretaria General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales y referente de la Corriente Federal de la CGT Vanesa Siley destacó que “Las mujeres somos las primeras en sufrir el ajuste que el Gobierno viene llevando a cabo, por eso es fundamental que las mujeres sindicalistas construyamos en unidad en todo el país y levantando las banderas históricas del Movimiento Obrero, para fortalecer nuestras organizaciones sindicales y seguir conquistando derechos”.

La también diputada nacional, afirmó que “las mujeres sindicalistas reivindicamos el programa de Huerta Grande, y nos sentimos parte de esa tradición”.

Luego de los Encuentros realizados en 2016 y 2017,  en esta ocasión se debatirá en comisiones temáticas relacionadas al mundo del trabajo y sobre la unidad de las mujeres de todo el espectro sindical.