Secretaría de la Mujer, Municipalidad de Ushuaia

“Tenemos un gran desafío en la construcción de igualdad”

La Secretaria de la Mujer, Laura Ávila, aseguró que “el mejor regalo que se puede poner en el árbol de Navidad para las futuras generaciones es un mensaje de igualdad”. La funcionaria manifestó además que “hay que luchar contra los estereotipos que impone la sociedad y por la igualdad de oportunidades “.juguetes_sexistas21

Desde el área recientemente creada en el ámbito municipal, la secretaria de la mujer, Laura Ávila, expresó los saludos navideños para toda la comunidad de Ushuaia y reflexionó sobre los estereotipos que atraviesan la elección de regalos para los niños y niñas en ocasión de estas tradicionales fiestas.

“Los estereotipos de género son ideas simplificadas sobre los atributos de varones y mujeres que se expresan o traducen en una serie de tareas o roles que les asigna a cada grupo de la sociedad. Y el gran problema es que esta simplificación ignora capacidades, deseos o niega el acceso a derechos fundamentales”, dijo Ávila.

“Tenemos un gran desafío en la construcción de igualdad”, afirmó. “Porque  la lucha por la igualdad de oportunidades tiene diferentes frentes: económico, educativo, cultural, y  luchar, por ejemplo, contra los estereotipos que impone la sociedad”

A modo de ejemplo, se refirió al caso de una niña que deseaba el traje del personaje  Darth Vader de  Star Wars, sin embargo figuraba en el catálogo como disfraz  exclusivamente para varones. “Madre e hija decidieron escribirle a la empresa que lo fabricaba y lograron que se modificara el etiquetado y el catálogo de trajes y juguetes”, contó.   “Es interesante comprender las implicancias de estos cambios porque los estereotipos pueden hacer que una hija descarte una carrera por estar considerada una carrera para hombres”.

“Lo importante es darle a nuestrxs hijxs las herramientas para que puedan desarrollar su autonomía en libertad, ahorrarles el peso de los prejuicios y liberarlos -y liberarnos- de las limitaciones del “celeste y rosa”, concluyó Laura Ávila.

 

Imagen : igualdadyedicación.wordpress.com