Noticias Destacadas

Mueren más mujeres que hombres por males cerebrovasculares

Tabaquismo les causa cáncer cérvico uterino y menopausia temprana

México, DF, 1 jun 11.- México ocupa el segundo lugar mundial en el número de fumadoras y el sexto en fumadores; además registra más decesos de mujeres que de hombres por enfermedades cerebrovasculares relacionadas con el tabaquismo, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con motivo de la conmemoración del 31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco, el Inegi detalló que en nuestro país los hombres fuman más que las mujeres, pero ellas son quienes tienen mayor problema para dejar de fumar y cuando lo hacen, por lo general, reinciden.

Actualmente, 15.9 por ciento de la población mayor de 15 años fuma, entre estas personas hay una mujer por cada tres hombres. El 69.4 por ciento de la población mayor de 15 años nunca ha fumado. Ocho de cada 10 personas que no fuman son mujeres, informó el instituto en un comunicado de prensa.

El consumo del tabaco inicia a edades tempranas: 35.4 por ciento de las mujeres comenzó a fumar entre los 15 y 17 años de edad. En esa circunstancia está 46.3 por ciento de los hombres fumadores, según la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos 2009.

El tabaquismo provoca múltiples enfermedades cuya atención tiene un costo anual de 75 mil millones de pesos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

En el país, los egresos hospitalarios muestran la incidencia de enfermedades relacionadas con el tabaquismo, por ejemplo, durante 2008 las enfermedades isquémicas del corazón fueron la principal causa de egreso entre la población mayor de 20 años, seguidas por las cerebrovasculares y las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores; además de diversos tumores malignos que afectan el sistema bucal y las vías respiratorias.

De acuerdo con el Inegi, las enfermedades cerebrovasculares relacionadas con el tabaquismo son el único padecimiento por el que mueren más mujeres que hombres (29.2 contra 21.7 por ciento).

Las mujeres padecen con mayor frecuencia enfermedades crónicas de las vías respiratorias, mientras que los hombres tienden a presentar mayores complicaciones de salud por causa del tabaco, incluyendo tumores malignos.

Además de esos padecimientos, la afectación a la salud de las mujeres consiste en más probabilidades de presentar cáncer cérvico uterino, menopausia temprana, disminución de fertilidad y menstruación dolorosa.

Los hombres sufren disminución de la capacidad física, deformidad espermática, infertilidad e impotencia sexual.

Aproximadamente la mitad de las y los fumadores crónicos morirán de manera prematura y perderán entre 20 y 25 años de vida, además de imponer un importante costo social y económico a sus familias y a los sistemas de salud, advirtió el Inegi.

Según cifras oficiales, el número total de muertes anuales en México atribuibles al tabaquismo por enfermedades concomitantes es de más de 60 mil (165 muertes al día). No obstante, el secretario de Salud del DF, Armando Ahued, ha estimado la cifra de muertes en más de 100 mil al año.

Indicó que más de 25 por ciento de esas 100 mil muertes ocurren en la Ciudad de México, donde se encuentran los hospitales de alta especialidad y los institutos nacionales y hospitales del IMSS e ISSSTE.

El tabaquismo es responsable de 13 por ciento de las muertes en hombres y de 10 por ciento en mujeres, en el rango de población mayor de 35 años de edad.