Noticias Destacadas

Sujetas a la tiranía de la imagen

?Si bien los estereotipos impuestos por la sociedad afectan a hombres y mujeres, son éstas últimas las que por presión social se sienten obligadas a mantenerse jóvenes y bellas?, menciona la nutricionista Andrea Yazle, refiriendo que la belleza además se asocia a la delgadez, a veces en detrimento del propio bienestar físico.

?Las mujeres nos vemos más presionadas por mantener un cuerpo en forma, esbelto, y muchas tratan de lograrlo a cualquier precio, incluso sacrificando su salud?, expresa la licenciada, al destacar que incluso las tiendas de ropa promueven esto al presentar como talles grandes correspondientes a una mujer adulta un ?talle normal?, mientras ?los más chicos parecieran haber sido fabricados para teens?. Yazle añade que es imposible imaginar que una persona con sobrepeso pueda adquirir una prenda en esos locales, generando ?gran frustración?, especialmente en las adolescentes que no encajan en estos patrones.

La nutricionista analiza que esto conduce a que se recurra a ?utilizar cualquier método para bajar de peso?, con el peligro de que más allá de una dieta de moda, sin la supervisión de un profesional y con altas exigencias externas e internas se llegue a ?trastornos de conducta alimentaria?.

?Existen también productos milagrosos que prometen la pérdida de peso con sólo consumir una cápsula por día o tomar un batido o alguna otra hierba, pero lo hacen a expensas de la eliminación de líquidos del organismo?, explica, diciendo que la alimentación saludable no debe ser algo pasajero que incluya una dieta por un período determinado, sino más bien debe constituir el inicio de un cambio en el estilo de vida?. Recuerda de igual manera que en toda dieta hipocalórica es importante la supervisión de para que no exista deshidratación ni otras complicaciones.

Las dietas de moda

La profesional enfatiza que las dietas de moda difundidas a través de revistas, Internet o el simple comentario de una amiga que cuenta su experiencia del verano pasado ?tienen un muy bajo aporte calórico, son monótonas, no contemplan el aporte de nutrientes esenciales y sólo dejan un rechazo por el alimento consumido a lo largo de ese período?.

Explica también que antes de cualquier modificación en la alimentación para descender de peso, ?debe existir la indicación y supervisión de un profesional de la salud que evaluará el estado nutricional del paciente para luego determinar el régimen de alimentación destinado al mismo?.

Las cuatro leyes de la alimentación

Yazle manifiesta por último que antes de aventurarse a adelgazar deben tenerse en cuenta cuatro leyes básicas que hacen a una alimentación saludable. La primera de ellas es la cantidad, que implica ?los nutrientes que deben aportarse según las necesidades de cada individuo, vinculadas a sexo, edad, actividad física y momento biológico?.

La calidad refiere a ?una alimentación completa en su composición y en ofrecer al organismo las sustancias para su correcto funcionamiento?.

La armonía, tercera ley de la alimentación, destaca que los nutrientes que integran la dieta deben guardar una relación de equilibrio entre sí, sin predominio de uno sobre otro.

Por último, la adecuación ?contempla los gustos, hábitos y preferencias del paciente?, lo cual es un indicador más de por qué toda dieta es individual.

FOTO: www.clubderebajar.wordpress.com