Noticias Destacadas

Grupo de Opinión Pública,

Sube el humor social negativo y el Gobierno pierde credibilidad

Según una encuesta del Grupo de Opinión Pública, el 57,2% de la gente dice que está peor que hace un año y el 36% tiene malas expectativas para 2017. No cree que Macri logre resolver los problemas.macri_138

El humor social negativo subió 13 puntos en los últimos cinco meses y la sociedad pierde confianza en que el Gobierno pueda resolver los problemas que la aquejan. Así lo indica una encuesta realizada por el Grupo de Opinión Pública (GOP)durante el mes de abril, que también refleja la caída de la imagen del presidente Mauricio Macri mientras crece la preocupación por la inflación, el trabajo y los salarios.

De acuerdo con el estudio, el humor social negativo pasó del 43,7 por ciento, en diciembre de 2015, al 57 por ciento, en el mes de abril. Ese indicador viene acompañada por otras malas señales: el 57,2 por ciento de los encuestados considera que su situación está peor que hace un año y el 36 por ciento tiene expectativas negativas para dentro de 12 meses. Esta última variable creció al doble desde el mes de diciembre.

“Las expectativas negativas significan pérdida de credibilidad del Gobierno”, explica Raúl Timerman, director del GOP. Según refleja la encuesta, hay una caída pronunciada de la confianza en que el presidente Macri consiga los objetivos que se planteó como pilares, como unir a los argentinos, disminuir la pobreza y el narcotráfico y controlar la inflación.

Mientras que en el mes de diciembre, el 54,2 por ciento de la sociedad creía que el Gobierno lograría unir a los argentinos, hoy solo el 30,7 confía en que lo logrará. “Todos los indicadores cayeron al menos 20 puntos”, dice Timerman. De acuerdo con el director de la consultora, esto obedece a que la población “no percibe” que la Rosada se esté ocupando de los problemas que le preocupan. “Cuando comunica, el Gobierno dice `vamos a hacer cosas juntos´ pero no dice nada sobre la inflación, la falta de trabajo o la inseguridad”, analiza Timerman.

Este problema de comunicación también está reflejado en la encuesta. Mientras que el 31,2 por ciento considera que el Gobierno comunica mal las medidas que toma, el 37,5 dice que lo hace de manera regular y solo el 29,9 cree que está bien. Más del 60 por ciento cree que el Ejecutivo proporciona entre poca y ninguna información sobre sus decisiones.

La inflación se ubica al tope de las preocupaciones sociales, seguida por la inseguridad, la falta de trabajo y los bajos salarios, mientras que la corrupción y la educación bajan en la consideración. En cuanto a sobre quién pesa la responsabilidad por la inflación, un 40,1 por ciento considera que se debe a la codicia de los empresarios, el 33,9 por ciento cree que es culpa del Gobierno y el 24,2 piensa que se debe a “una conspiración”. Solo el 6,4 por ciento considera que es responsabilidad del gobierno kirchnerista y de la herencia recibida. “La imagen de los empresarios en el país es malísima. Es un indicador que viene apareciendo en las encuestas desde hace dos años”, apunta Timerman.

En cuanto a la imagen presidencial, la positiva pasó del 63,9 al 51,3 por ciento y más de 12 puntos desde que desembarcó en Casa Rosada. “Si el Gobierno logra controlar la inflación y empieza a haber trabajo, de la mano de la reactivación de la obra pública, la imagen del Presidente va a dejar de caer. Las medidas que anunció estos días, como el pago a los jubilados, son importantes para eso”, dice el director del GOP.

La encuesta de humor social del GOP fue realizada entre el 25 de abril y el 3 de mayo, sobre 500 casos, en el área metropolitana, de manera presencial y telefónica.

 

Imagen :territorio digital