Noticias Destacadas

Stella Maris Córdoba: ?la lucha contra la trata es de toda la sociedad y no solamente de los órganos gubernamentales?

En estos términos definió la diputada nacional y candidata a gobernadora de Tucumán 2011 por el Partido Proyecto Popular, cómo debería ser el compromiso de la sociedad y el estado contra este delito y aberrante comercio.

Si bien reconoció la existencia de políticas públicas desde el gobierno nacional para erradicar la trata de personas que involucra a las mujeres para la explotación sexual admitió que todavía hay cosas por hacer desde el Congreso de la Nación: ?principalmente modificar la ley de trata de personas.??Cuando se trató en el Congreso yo sostuve cuatro observaciones que sigo ratificando y que tienen que ver con excluir el consentimiento de la figura de la trata, que sea irrelevante para la configuración del delito que la persona sea mayor o menor de edad y también por supuesto hacerlo desde el ámbito de los derechos humanos y no sólo desde la perspectiva de la seguridad del estado? afirmó Córdoba.

La legisladora quien presentó en el año 2010 un proyecto de Modificación de la LEY 26364 DE TRATA DE PERSONAS sostuvo además que ?hay que avanzar hacia un programa nacional de trata de personas que involucre no solo al gobierno nacional, a todos los gobiernos provinciales y los municipios, sino a otros actores de la sociedad civil que también deben acompañar, porque la lucha contra la trata es de toda la sociedad y no solamente de los órganos gubernamentales?.

En relación al acompañamiento y la reinserción social de las mujeres que han sido víctimas de la trata de personas, Córdoba destacó que ?tenemos que preparar a la estructura del estado para que no se produzca la revictimización de las víctimas de trata y puedan tener una inserción adecuada porque sabemos que las condiciones psicológicas en las que una victima de trata sale después del cautiverio son condiciones de muchísima vulnerabilidad? En el mismo sentido subrayó que ?se necesita un acompañamiento permanente del estado en este caso y de las organizaciones no gubernamentales dedicadas al rescate de victimas para poder volver a reinsertarse?

Si bien es cierto que la presidenta Cristina Fernández dio a conocer hace poco algunas cifras sobre mujeres rescatadas de las redes de trata, la diputada nacional aseguró que es un poco difícil conocer números exactos porque ?el delito de trata no se denuncia en todos los casos, hay muchos de los casos en los que pasa mucho tiempo hasta que las familias toman conciencia que la desaparición de una hija o de un hijo puede tener que ver con el delito de trata de personas?

Más adelante afirmó que ?es muy difícil construir estadísticas y por eso estamos seguros que existen muchos mas casos de los que efectivamente están constatados en las estadísticas. Según la legisladora la dificultad reside que en muchas ocasiones este delito no se visualiza como tal y no es denunciado o pasa por ejemplo, en el interior de las provincias ?que cuando ocurre la desaparición de una víctima a veces los padres se acercan hacia la comisaría más cercana y los funcionarios policiales que están en ese momento a cargo no tienen la capacitación y la sensibilización suficiente y siguen asentando las denuncias como fuga de hogar?.

Pese a que este es un año electoral , las comisiones se reúnen muy poco y se dan menos sesiones plenarias, la diputada Stella Maris Córdoba cree que es posible que en este período se trate la reforma de la ley sobre trata de personas ?Yo creo que es posible porque es uno de los proyectos en los que hay casi transversalmente un acuerdo político entre las diputadas/os que pertenecemos a los diferentes partidos con representación legislativa en el Congreso? ? además hoy digamos que estamos muy contentas de alguna manera por el decreto de la presidencia que prohibió la publicación del rubro 59 en los medios de comunicación ?finalizó.

FOTO: adclegislativo.org.ar