“Somos un sistema de rescate educativo y contención social”

“Somos un sistema de rescate educativo y contención social que recupera trayectorias escolares perdidas por diversas situaciones: sobreedad, fracaso escolar, problemáticas sociales, falta de prevención educativa temprana. Nos estamos enfrentando no a problemas de aprendizaje, sino vulnerabilidad social y educativa, y esto significa que no es sólo una problemática social por falta de acceso a bienes culturales sino también por falta de comida”, manifestó la directora del Núcleo Educativo 7004 que pertenece a la educación de adultos de Nivel Primario, Ana Acuña.

Acuña señaló que la nutrición “afecta incluso las trayectorias escolares”. “También estos jóvenes han sido excluidos del sistema común porque fueron diagnósticos no resueltos en su momento”, consideró.

“Llegan niños y jóvenes de 15 años en 2do grado”, relató Acuña, contando que por mandato social quieren concluir sus estudios. “Son materias pendientes en la gente adulta que ya tuvieron un trayecto de vida realizado: con familia, con hij@s, pero que después de ese tiempo ya necesita resolver algo interno como es la escolaridad”, reflexionó.

Acuña además contó: “Tenemos adultos de 50 años en el BSPA, con quienes tenemos articulación directa con lo que es secundaria de adultos, que son absorbidos y que a través de esta inclusión recuperan su autoestima”.

Más mujeres que hombres

La directora del Núcleo Educativo 7004, precisó que son más las mujeres que los hombres que se deciden a retomar los estudios.

También reconoció que muchas de ellas deben soportar  que sus maridos desaprueben este proyecto de vida. “Algunas van con sus hij@s pero tienen oposición en general de sus maridos. Es como que la búsqueda de realización personal al hombre no le agrada. Las que egresan del sistema de adultos han tenido que sortear muchos obstáculos, incluso sus parejas. Es terrible la situación de la mujer que quiere recuperar la autoestima a través de la escuela”, dijo.

Algunas problemáticas de los Núcleos

“La mayor problemática que tenemos es no contar con espacio físico. Para tener provisión de libros, por ejemplo, no hay biblioteca porque no tenemos el mobiliario necesario”, manifestó.

Acuña comentó además, que las escuelas comunes les ceden el espacio edilicio para el desarrollo de las actividades áulicas pero no pasa lo mismo en el caso de las direcciones.

“La mayoría de los ministros desconocían nuestra existencia. Este ministro nos está haciendo llegar un poco de material y nos puso un poco de atención porque vio que éramos un sistema de contención y de rescate”, consideró.

Por último, comentó que son 6 los núcleos educativos en la capital salteña. “Cubrimos toda la ciudad hasta Vaqueros y parte de Cerrillos también”, finalizó.

Fuente: La Freidora 88.1

Fotografía: http://inea.nayarit.gob.mx/priysec.html