Noticias Destacadas

Sólo en casos específicos las mujeres no deben amamantar a sus bebés

Las madres que no se les aconseja dar pecho es por problemas de salud como el VIH, leucemia o toma medicamento para controlar convulsiones.

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de agosto.- En promedio, sólo el 10 por ciento de las mujeres que son madres no puede ni debe amamantar a sus bebés debido a problemas serios de salud como es el VIH, leucemia o toma medicamento para controlar convulsiones; el resto puede hacerlo de manera segura y por el buen desarrollo de su hijo recién nacido, informó la Secretaría de Salud del Distrito Federal.

Como parte de las acciones de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, Román Rosales, subsecretario de la dependencia local, comentó que en los casos en que la mujer no puede lactar, se utilizan las llamadas fórmulas, recetadas por el médico y controladas para que el organismo las procese bien.

El funcionario capitalino reconoció que otras mujeres tienen problemas de producción de leche, lo cual no está relacionado con la salud de ellas, sino con la forma en que se pega al bebé al seno, que impide la succión correcta, por ello, informó que en los hospitales de la dependencia local, promoverán talleres y pláticas, antes y después del parto, para que aprendan cómo colocarse a los bebés y esto permita una buena producción del alimento, que al menos durante los primeros seis meses de vida, deberá ser lo único que coma.

El día de ayer, 130 mujeres se congregaron en el Parque Ecológico Batán para amamantar a sus hijos y romper el récord de 94 que acudieron el año pasado, esto como parte de la Gran teteda 2014.