Noticias Destacadas

Diferentes posturas de l@s candidat@s nacionales por Salta

Sólo el PO apoya la despenalización del aborto

Entre 8 listas de candidat@s que compiten en las elecciones nacionales por un lugar dentro de la Cámara Baja del Congreso, sólo el Partido Obrero se mostró a favor de la despenalización del aborto, entendiendo a éste como un derecho de las mujeres que al carecer de un marco legal termina cobrándose la vida de miles de ciudadanas o dejando secuelas en sus cuerpos.

“Destacamos el derecho a la vida porque defendemos la vida de las mujeres”, manifestó la candidata a diputada nacional por Salta en segundo término por el Partido Obrero, Patricia Poblete, al ser consultada sobre su postura sobre la despenalización del aborto. La actual legisladora provincial manifestó que es necesario “que sean las mujeres quienes decidan sobre sus cuerpos y no el Estado”, como sucede hasta hoy en la Argentina. La diputada señaló asimismo que su postura es la misma que se mantiene dentro del partido a nivel nacional y que ello prevé no sólo los casos contemplados en el Código Penal, con abortos eugenésicos cuando existe violación a una “mujer demente o idiota” o cuando la vida de la madre esta en riesgo, sino que se extiende a todas las otras situaciones en las que las mujeres se ven acorraladas por la falta de contención del Estado, por la carencia de verdaderas políticas públicas y el acceso a programas de salud sexual y reproductiva que funcionen correctamente.

Por su parte el médico Santiago Payo, candidato del Frente Para la Victoria, refirió que se deben aceptar los abortos que se realizan entendiendo que especialmente el norte provincial es una región conflictiva, adonde los índices de pobreza, la falta de educación y de posibilidades conducen a un número creciente de embarazos adolescentes.

Para el abogado y actual diputado provincial por Libres del Sur, Carlos Morello, deben contemplarse como no punibles todos los casos de aborto que son producto de una violación, mostrándose partidario de una lectura amplia del artículo 86 del Código Penal.

Mientras tanto y en contraposición con lo expuesto anteriormente, la segunda candidata por el Frente Federal que encabeza Walter Wayar, Andrea Ferrer, destacó que como madre, está en contra del aborto, “porque defiende la vida”, diciendo al ser nuevamente consultada sobre la cantidad de mujeres que mueren a raíz de éstas prácticas clandestinas y de las tantas otras que quedan con gravísimas secuelas, que debe promoverse mayor contención desde los diferentes gobiernos junto a una mejor educación sexual a fin de que se evite que las mujeres lleguen a estas situaciones límites.

Quienes se mostraron totalmente en contra de cualquier tipo de interrupción de un embarazo fueron los candidatos por el Partido Renovador de Salta, Oscar Folloni, el ex senador nacional y representante del Acuerdo Cívico y Social, Ricardo Gómez Díez y el senador provincial Alfredo Olmedo. El primero de ellos dijo no ser partidario de éstas prácticas ya que debe respetarse la vida desde la concepción. Gómez Díez explicó que está en contra del aborto en un medio radial por sus “convicciones e ideas religiosas”, mientras Olmedo, opinó que no acuerda con ello porque mata a la gente.

Por último, el representante de la Democracia Cristiana, Arturo Farfán manifestó también su oposición a la despenalización del aborto.

FOTO: www.amcaweb.com.ar