Noticias Destacadas

España

Sólo el 15% de l@s catedrátic@s son mujeres

La UZ organiza el cuarto encuentro de Unidades, Oficinas y Observatorios de Igualdad de las Universidades españolas, en el que se pretende analizar la situación actual de la mujer en el ámbito universitario. Sólo un 15% de l@s catedrátic@s en España son mujeres, y sólo hay un 14% de puestos femeninos entre los rectores.

Zaragoza.- A pesar de que el 60% de las personas que se licencian en las Universidades españolas son mujeres, el 85% de los catedráticos en nuestro país son hombres, y sólo hay un 14% de mujeres entre los rectores de las Universidades.

Este es uno de los datos destacados del encuentro organizado por la Universidad de Zaragoza sobre Unidades, Oficinas y Observatorios de Igualdad de las Universidades españolas. En la inauguración de esta cuarta reunión, que ha tenido lugar esta mañana, han estado presentes el rector de la UZ, Manuel José López Pérez; el director general de Política Universitaria del Ministerio de Educación, Juan José Moreno; la directora general del Instituto de la Mujer, Laura Seara; y la directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Ciencia e Innovación, Inés Sánchez de Madariaga.

El objetivo de la jornada es trazar un mapa de situación para analizar cómo están avanzando las Unidades de Igualdad que existen en las Universidades españolas. Quieren ver cómo funcionan, de qué recursos disponen y con qué dificultades se encuentran. Además pretenden que los Observatorios menos desarrollados se beneficien de las experiencias de las Oficinas más avanzadas.

Sánchez de Madariaga ha destacado que ?aunque el 60% de las personas que se titulan son mujeres, después no consiguen progresar en sus carreras científicas ni en los puestos de máxima responsabilidad?.

Uno de los ejemplos que ha señalado Sánchez de Madariaga es que ?a igualdad de méritos y de antigüedad, los hombres tienen 2,5 más posibilidades de acceder a la Cátedra que las mujeres. Esto es debido a que existen sesgos y prejuicios sobre el trabajo de la mujer?.

La directora de la Unidad de Mujeres ha informado de que el Ministerio de Ciencia va a publicar en las próximas semanas un Libro Blanco sobre la situación de las mujeres en la Ciencia. Una de las conclusiones que se van a recoger en el Libro, como la misma Sánchez de Madariaga ha avanzado, es que ?cuando las comisiones de evaluación son paritarias, el sesgo negativo hacia las mujeres se reduce sustancialmente?. Además ha añadido que ejemplos sobre este caso se pueden ver en la experiencia del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

Por su parte, el director general de Política Universitaria del Ministerio de Educación, Juan José Moreno, ha explicado que ?aunque se ha avanzado mucho en temas de igualdad, nunca hay que bajar la guardia?. Moreno ha instado también a las Universidades a crear acuerdos para que las Oficinas de Igualdad sean similares y trabajen de la misma forma en todas las Universidades españolas.

La directora general del Instituto de la Mujer, Laura Seara, ha hecho hincapié en que ?desde el Gobierno esperamos que salgan conclusiones y líneas de actuación de este encuentro?. ?Hay un claro divorcio entre el número de mujeres licenciadas y su situación en el mercado laboral y en el propio espacio de la Universidad. Hay que invertir muchas horas para mejorar la situación e institucionalizar las propias Unidades de Igualdad?, ha finalizado Seara.