Noticias Destacadas

Salta

Solicitarán a la fiscal de estado Mónica Lionetto que garantice el cumplimiento de la Ley de Identidad de Género.

Este viernes a las 11.30hs, Martín Canevaro secretario general de la organización 100% Diversidad y Derechos -junto a la familia de personas trans que reclama la aplicación de la ley de identidad de género- se reunirá con la Fiscal de Estado salteña para solicitarle que adopte una decisión favorable respecto a la rectificación de la partida de nacimiento de la niña de la pareja y ordene al registro civil la modificación de los datos identificatorios de sus progenitores.
logo100

Alan Benjamín Guerrero y Oriana Delfina Lagoria tuvieron juntos una hija biológica que nació el 3 de abril de 2011 y, con posterioridad al nacimiento de su hija, ambos padres cambiaron su nombre y sexo registral en sus respectivas partidas de nacimiento y DNIs conforme al derecho a la identidad de género reconocido por la Ley 26.743. Al día de hoy su hija tiene una partida de nacimiento donde como padres figuran los datos de dos personas que ni ellas ni el Estado reconocen como tales.

Durante la presentación, además, Alan Benjamín Guerrero y Oriana Delfina Lagoria presentarán una solicitud de pronto despacho ante la Fiscalia de Estado, a cargo de Mónica Beatriz Lionetto, para que por vía administrativa se le de cumplimiento a la Ley de Identidad de Género y rectifique la partida de nacimiento de su hija.

Concretamente, el Registro Civil de la Provincia de Salta se negó a rectificar esos datos en la partida de nacimiento de I. V. L. G, por lo que su mamá y su papá siguen figurando con sus nombres y sexos anteriores al cambio registral, lo que no sólo no representa la realidad de la composición de su familia sino que le vulnera derechos básicos, ya que no la pueden anotar en la obra social y le genera dificultades para incorporarla al sistema educativo, etc.

El 9 de abril de este año, la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) encabezada por Gabriel Lerner, dictó una recomendación a la provincia de Salta donde sostiene que “El silencio sostenido en el tiempo por la administración, o la negativa a la solicitud para modificar los datos de los progenitores de la niña I. V. L. G. en su partida de nacimiento, configuran una violación a su derecho a la identidad. No se condice con la realidad de sus vínculos filiatorios, ni con su realidad familiar el mantenimiento en dicho instrumento del nombre y DNI de dos personas que ni ellas, ni el Estado reconocen como tales”.

En el ámbito local, la delegación del Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) acompañó en este proceso a la familia y a su niña, manifestando su posición a favor de la rectificación de la partida.

Finalmente, Canevaro, quien viaja a esta Ciudad a participar del II Encuentro Soy en tu mirada,  expresó que su expectativa es “que sin más demoras se garantice los derechos de esta niña consagrados en la normativa internacional y, especialmente, en nuestra ley de avanzada de identidad de género”.

Imagen : reconocimiento igualitario.blogspot.com