Noticias Destacadas

Solicitan que mejoren las condiciones de estudio de Romina Tejerina

El jueves 11 de junio, se presentó ante el Juez Antonio Llermanos de la Sala II de la Cámara en lo Penal de Jujuy, un pedido para que el magistrado ordene al Servicio Penitenciario brindar a Romina Tejerina un lugar en que le sea posible estudiar, ya que fue autorizada a rendir las materias libres de la carrera de abogacía en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán.

Así lo confirmó la abogada Mariana Vargas, defensora de Romina Tejerina. En el escrito se expresó que ?la misma estudia hasta la fecha en condiciones casi imposibles?.

?Atento a las bajas temperaturas, agravadas por la altura de Alto Comedero, mi defendida no puede estudiar en el patio, como lo venía haciendo. Tampoco puede hacerlo en lugares en que otras internas realizan cualquier tipo de actividad, ya que ello imposibilita concentrarse en la lectura y estudio de los materiales que ya han llegado a sus manos?, dice el pedido presentado por la letrada.

Y agrega: ?No se solicita por la presente un privilegio, sino simplemente condiciones de detención que permitan a mi defendida, ejercer plenamente el derecho constitucional a estudiar. Generar dentro del servicio penitenciario condiciones materiales para que todos los internos puedan estudiar es desde ya una obligación del Estado?.

Lo cierto es que ni Romina ni ninguna otra interna puede estudiar en una habitación pequeña y superpoblada -ella está alojada con cinco detenidas más-, ni en lugares comunes donde toda interna tiene derecho a prender la radio, la TV, o dialogar. ?Por ello, -continúa Vargas- no solo Romina y cualquier interna tiene necesidad de ser autorizada para salir a dar libre materias a fin de realizar una carrera universitaria, sino que se deben brindar desde el Estado las condiciones edilicias para que el estudio sea posible?.

FOTO: prensajujuy.com.ar