Noticias Destacadas

Impunidad en Haití

Solicitan atención de la CIDH por Violaciones de Derechos Humanos durante la dictadura de Duvalier

El lunes 28 de marzo de 2011, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos realizó una audiencia sobre la impunidad por violaciones a los derechos humanos, ocurridas durante la dictadura de Jean Claude Duvalier entre 1971 y 1986.

?La CIDH está interesada en investigar el caso Duvalier y las causas históricas que permitan explicar la impunidad en Haití, especialmente porque el sistema de justicia actual es consecuencia del sistema de Duvalier?, explicó Jean Joseph Exumé del Centro Ecuménico de Derechos Humanos (CEDH).

En entrevista con Radio Feminista, señaló que en el sistema de justicia haitiano persisten las debilidades y dificultades para la efectiva investigación, procesamiento y sanción de las violaciones de derechos humanos. La corrupción e incompetencia del sistema de justicia haitiano no favorece que las víctimas de violaciones de DDHH tengan garantías procesales, en especial en lo referente a las pruebas.

Jean-Joseph Exumé explicó que han solicitado ?la atención de la CIDH para obtener el apoyo necesario en su lucha contra la negación de la ley y contra la impunidad que genera, por lo que piden apoyo técnico para la judicatura de Haití y una visita in loco? y ha sido en la audiencia realizada en Washington, donde se presentaron argumentaciones que ponen en evidencia las debilidades del sistema de justicia en Haití. Participaron también Michéle Montas -esposa del periodista asesinado Jean Dominique-, Danièle Magloire de Kay Fanm (La Maison des Femmes) y el estado de Haití.

Las violaciones de derechos humanos ocurridas entre 1971 y 1986, durante la dictadura de Jean Claude Duvalier refieren a

· La violencia política de Estado,

· La violación sistemática de los derechos civiles y políticos de los ciudadanos,

· Limitar el derecho de reunión,

· Privación o limitación significativa de la libertad de asociación,

· Trata de personas (braseros haitianos hacia archivo República Dominicana),

· Secuestro y detención arbitraria,

· Encarcelamiento y prisión inhumana,

· Tortura y no reconocimiento del derecho a la defensa

· Los asesinatos políticos, desapariciones, la deportación forzosa,

· Prohibición de salir del territorio,

· Imposición de visados ??de entrada y de salida,

· Censura de la prensa independiente,

· Estado de emergencia constante,

· Represión sistemática.

Al respecto la Comisión Interamericana señaló que se pone a disposición de las autoridades haitianas para colaborar, dentro del marco de sus funciones, con la investigación y sanción de los crímenes cometidos durante la dictadura de Duvalier. Asimismo, la CIDH recuerda que, ?según la jurisprudencia constante del sistema interamericano, las graves violaciones a los derechos humanos tales como las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y torturas son imprescriptibles y no pueden ser objeto de amnistía o indultos?.

La dictadura de la familia Duvalier en Haití se extendió durante 29 años (1957 -1986), y se estima que entre 20,000 y 30,000 personas fueron asesinadas en el mismo período, según lo señalan organismos de derechos humanos. François Duvalier, se declaró presidente vitalicio, y ejerció el poder entre septiembre 1957 y abril de 1971. Previo a su muerte, nombra como heredero del poder a su hijo Jean-Claude Duvalier, quien ejerce el poder dictatorial por los próximos 15 años (abril 1971 y febrero de 1986).

La solicitud fue presentada por Centre Ecuménique des Droits Humains (CEDH), Droits et Démocratie-Haïti (Centre International des Droits de la Personne et du Développement Démocratique), Kay Fanm (La Maison des Femmes), Mouvement des Femmes Haïtiennes pour l?Èducation et le Développement (MOUFHED), Réseau National de Défense des Droits Humains (RNDDH).