Noticias Destacadas

Buenos Aires

Sobrevivientes de Cromañón realizaron un festival frente al Congreso para exigir una ley nacional de reparación

La Coordinadora Memoria y Justicia por Cromañon, realizaba un festival para conmemorar los once años del incendio que el 30 de Diciembre de 2004 causó 194 muertes y exigir el tratamiento del proyecto de Ley de reparación Integral para sobrevivientes y Familiares, que ya tiene el aval de 60.000 firmas.cromañon festival

El proyecto, en el que la Coordinadora trabaja hace más de un año, busca que el Estado garantice cobertura médica y atención psicológica para los sobrevivientes y familiares, y que se impulsen políticas públicas para que las víctimas finalicen sus estudios secundarios y puedan reinsertarse laboralmente, explicó hoy a Télam uno de los integrantes de la organización, Luciano Frangi.

A once años de la tragedia, la única ley vigente de reparación para las víctimas rige exclusivamente en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires -fue aprobada en noviembre de 2013 por la Legislatura porteña – y deja “de hecho” a muchos de los sobrevivientes y familiares sin atención ni contención, ya que “la mayoría de los chicos vive en provincia”, aseguró otro miembro de la Coordinadora, Martín Genauer.cromano_11_anos

“Hay sobrevivientes que viven en La Matanza que viajan dos horas a los hospitales de Capital para recibir atención y cuando llegan se encuentran con que el médico no asistió o no los puede atender”, relató.

Además, “el único lugar donde se brinda tratamiento de estrés postraumático es el hospital Alvear, que está colapsado. Queremos que el Estado llegue al sobreviviente y no que el sobreviviente esté golpeando las puertas del Estado como fue en estos 11 años”, añadió Frangi.

La propuesta incluye la elaboración de un padrón completo y definitivo de las personas relacionadas con la tragedia, ya que el actual registro se basa en los beneficiarios del subsidio de 1.500 pesos que otorga el gobierno porteño a 1.800 sobrevivientes y 194 familiares, que son los que se empadronaron “durante los primeros meses posteriores” a la tragedia y que “luego se cerró”, comentó Frangi.

Sin embargo, estiman que en Cromañón había unas 3000 personas, ya que esa es la cantidad de “tickets cortados”, apuntó.

“Exigimos un padrón real de los sobrevivientes para que se les de un seguimiento; todos los que estuvimos ahí ese día tenemos una enfermedad que se llama estrés postraumático que tiene oscilaciones, podés estar bien un tiempo y tener recaídas, por eso pedimos una ley nacional que garantice que los sobrevivientes tengan una vida digna, como la de cualquier ciudadano”, sostuvo por su parte Celeste Oyola.

La propuesta cuenta con el respaldo de 60.000 firmas que reunió la Coordinadora a lo largo de todo el 2014, cuando realizaron, bajo el lema “10 años, 10 encuentros”, actividades en distintas provincias con un cierre frente al Congreso nacional.

En el festival, que comenzó a las 17 bajo el lema “Cromañón nos pasó a todos”, se presentaban Los Pérez García, La Franela, Tamesis, Sexto Sentido y Capitán Buscapina, entre otros artistas.

También actuó el grupo de percusiones Batuka y hubo charlas de prevención y concientización sobre la tragedia, causada por una bengala que tocó la media sombra que pendía del techo del boliche y generó un humo tóxico que causó la muerte de 194 espectadores, la mayoría de ellos jóvenes, cuando iniciaba su recital el grupo Callejeros.

La Coordinadora Memoria y Justicia por Cromañón es “la única organización que se dedica, mediante políticas, a intentar mejorar la calidad de vida de los compañeros y no a reclamar responsabilidades. Nuestra meta es distinta, nuestra energía está focalizada en que los chicos no se sigan matando”, sostuvo Luciano Frangi.

En estos 11 años se suicidaron 17 sobrevivientes. El último fue Martín Cisneros, en febrero de este año.

 

 

Imagen : Télam/ Ideal Politik