Noticias Destacadas

Justicia

SOBREVIVIENTES DE ABUSOS ECLESIÁSTICOS DENUNCIAN LA IMPUNIDAD DE SACERDOTES ABUSADORES

Luego de que un juez del Tribunal de Impugnación hiciera lugar a la prescripción de las acciones penales contra el sacerdote Carlos Aguilera; se anularan los pedidos de juicio contra el sacerdote Rosa Torino; se permitiera que el ex obispo Zanchetta, regrese al Vaticano a pesar de estar imputado; ahora la Corte de Justicia de Salta, deberá decidir si hace lugar o no, a los pedidos de prescripción de las denuncias realizadas contra Emilio Lamas.
Este recurso de Lamas es el último que existe a nivel provincial, luego de que dos jueces confirmaran que la denuncia presentada por las víctimas de abuso sexual eclesiástico no puede prescribir. «Está en juego nuestro derecho a _acceder a la justicia_ y a tener una _tutela judicial efectiva_, por lo que declarar la prescripción no es un recurso del debido proceso, sino un recurso de impunidad, teniendo en cuenta que Lamas jamás fue investigado, ni juzgado, y que los procesos que pesan contra él, tienen menos de un año de duración.» afirmaron, Juan Carlos García y Carla Morales Ríos, dos de lxs denunciantes.
Si la Corte de Salta declarase la prescripción no habría derecho a un juicio en estos casos, y la misma suerte correrían otras investigaciones, como las que existen contra Carlos Aguilera. Esto no solo resultaría en perjuicio de las víctimas, sino de toda la sociedad que quiere justicia y saber la verdad.
«Es por eso que convocamos a todas las víctimas, y a las organizaciones de derechos humanos a pronunciarse en favor de que nuestras denuncias se investiguen y se juzguen: evitemos  un capítulo de impunidad para los autores e instituciones que la han favorecido» subrayó Juan Carlos García.
«Las víctimas que nos animamos a denunciar abuso sexual infantil nos consideramos _sobrevivientes_, porque sabemos que este sufrimiento ha terminado con la vida de mucho de nosotros;  denunciamos cuando nos sentimos acompañados y podemos vencer los miedos y la vergüenza que nos han impuesto los autores, la Iglesia y un sector de la sociedad.; luchamos por un *“Nunca Más”*, porque sabemos que estos abusos pueden seguir sucediendo si continúan impunes los autores y persisten las causas de impunidad.»
Para finalizar el pronunciamiento, Juan Carlos García y Carla Morales Ríos expresaron :»Queremos que nuestra causa llegue a juicio y que Lamas sea juzgado como corresponde. Queremos que la Corte de Justicia nos escuche, y escuche a la sociedad, y solicitamos la participación de amigos del tribunal.»
«Llamamos a toda la población a acompañar nuestra lucha, y especialmente a las víctimas que aún no se animan denunciar.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *