Noticias Destacadas

Noelia Kirikian

SOBRE LA REPRESIÒN A RESIDENTES EN LA LEGISLATURA PORTEÑA

Recientemente, legisladores porteños aprobaron una propuesta presentada por el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a cargo de Horario Rodríguez Larreta, y que tiene entre sus impulsoras a la actual ministra de Salud de la Ciudad y legisladora electa, Ana María Bou. Se trata de una modificación regresiva en el sistema de residencias y concurrencias en Salud que fue aprobada por el PRO en medio de una represión a residentes que se manifestaban afuera de la legislatura, y sin la presencia de la oposición en el recinto.

Noelia Kirikian, residente de segundo año de pediatría del Hospital Casa Cuna, y de las pocas representantes que pudo estar presente durante la sesión, se refirió al caso.

De acuerdo a lo que indicó, “se empezó a trabajar en tiempo récord y de manera inconsulta”. “No solo no se nos consultó a nosotros, los y las residentes, sino que tampoco se consultó a otros legisladores que querían participar de la ley. Se empezaron a hacer modificaciones de manera veloz y ayer, lo que se votó no era el proyecto definitivo que creíamos que se iba a votar sino uno que viene peor”, aseveró la referenta.

En este sentido, y sobre lo acontecido el jueves pasado, relató: “Nosotros estábamos en el recinto, algunos y algunas que habíamos podido entrar, movilizados por la idea de una ley que ni siquiera nos considera trabajadores de la salud, que recorta nuestros salarios, que impone sanciones de manera absolutamente arbitrarias, libradas al azar. En un momento nos empezamos a preocupar por la integridad de nuestros compañeros que estaban afuera, manifestándose legítimamente y pacíficamente”.

“Algunos diputados, como les exigimos, salieron a garantizar la seguridad de nuestros compañeros y después de eso no dejaron que vuelvan a entrar. Así siguió, de esta manera totalmente antidemocrática y en contra del diálogo que tanto pregona el PRO, así fue como se votó nuestro sistema de residencias y concurrencias en la Ciudad de Buenos Aires”, continuó.

Kirikian hizo referencia también al lamentable estado en que se encuentra el sector de la salud pública y afirmar: “Se está buscando vaciar en todas sus formas, no solamente a través de la deslegitimación de nuestro trabajo como residentes y concurrentes, sino también con respecto a lo edilicio, con respecto a los materiales”. “Creemos que es una postura ideológica por parte de este tipo de gobiernos, como es el de Larreta, como es el PRO, que busca deslegitimar lo público. Nosotros estamos en contra de eso, de hecho somos el sostén de la salud pública”, puntualizó.

 

Ante esta situación, informó que los distintos profesionales de la salud se encuentran en estado de movilización por lo que realizaron un paro activo con una movilización hacia el Obelisco y la instalación de una carpa blanca con actividades de promoción y difusión. “Estamos en estado de asamblea para ver cómo seguimos, tratando de mantener la lucha y que no avancen sobre nuestros derechos”, cerró la referenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *