Noticias Destacadas

Jujuy

Situación de Abogadxs de Milagro Sala :Preocupación de la Alianza de Abogadxs por los Derechos Humanos de las Mujeres

Ante las reiteradas sanciones sufridas por lxs abogadxs de Milagro Sala, Luis Paz y Paula Álvarez Carreras,de parte del Juez Pablo Pullén Llermanos y la Cámara de Casación,La Alianza de Abogadxs por los Derechos Humanos de las Mujeres presentó un documento expresando su preocupación por esta situación , ante el Colegio de Abogadxs y Procuradorxs de la Provincia de Jujuy con copia al Supremo Tribunal de Justicia de la misma provincia.

Imagen : Internet

Reproducimos el texto completo del documento :

La Alianza de Abogadas/os por los Derechos Humanos de las Mujeres, espacio que reúne a más de 200 abogadas/os de todo el país, junto a las organizaciones y personas abajo firmantes, nos dirigimos a ustedes manifestando nuestra preocupación ante la alerta de la situación  que en relación a los colegas Luis Paz y Paula Álvarez Carreras se ha dado a conocer públicamente.

A fin de octubre el juez Pablo Pullen Llermanos impuso una sanción de 40 mil pesos contra los abogados de Milagro Sala, Luis Paz y Paula Álvarez Carreras. Luego la Cámara de Casación multó con 8000 pesos a Paz, por considerar que la presentación de un recurso de casación interpuesto por el letrado constituía un abuso. También amenazó con triplicar la multa o establecer sanciones más graves. En ambos casos, las presentaciones realizadas por los letrados fueron hechas en el marco del legítimo ejercicio del derecho a la defensa y cada una de ellas se hizo en el marco de lo que establece el Código Penal y Procesal de la Provincia de Jujuy.

El estado de derecho debe garantizar nuestra función y rol social como abogadas/os para ejercer libremente la defensa técnica de nuestros defendidos/as sin que por ello quedemos expuestas/os a riesgos de ningún tipo.

En ese sentido el estatuto de la abogacía y la procuración ley nº 3329/1976 reformada por ley 3412/1977 de la Provincia de Jujuy especifica que en el desempeño de su profesión, el abogado queda asimilado a los magistrados en cuanto al respeto y consideración que debe guardársele. El Superior Tribunal de Justicia, sin perjuicio de la intervención de la autoridad específica que corresponda, velará por el cumplimiento de esta disposición. La actividad profesional es defendida por el Colegio de Abogados que vela por la libertad de ejercicio de la profesión.

Nos alerta a todos y todas los profesionales del derecho que pueda suceder algún tipo de persecución  cuando ejercemos nuestra labor a favor del debido proceso y la legítima defensa en juicio de cualquier ciudadano/a argentino/a que solicite nuestro conocimiento y labor.

Solicitamos al Colegio de Abogados y Procuradores de la provincia de Jujuy  escuche nuestro pedido y considere revisar esta situación que puede tornarse irreparable en relación al afianzamiento democrático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *