Noticias Destacadas

?Sin complicidades no hay trata?

Así lo refirió el abogado de la familia Verón, Carlos Garmendia, al destacar que aún existen facilitadores de todos lo niveles: nacional, provincial y municipal dentro de los tres poderes que permiten que esta explotación se siga dando.

Garmendia considera que es de suma relevancia que la gente tome dimensión de este problema, ya que de un año a otro, la trata a pasado a convertirse en la segunda actividad ilícita que más dinero mueve a nivel mundial, entendiendo que son los clientes quienes contribuyen a la existencia de este mercado de explotación sexual. Sobre esto, el letrado agrega: ?sin clientes no hay trata ni prostitución?, resaltando que detrás de un 80% de los casos de prostitución se encubre una situación de trata, en cuanto la prostitución nunca es verdaderamente querida, ya que por un principio de derechos humanos ?ninguna persona puede elegir su propia explotación?, sino que más bien en la mayoría de los casos hay situaciones de vulnerabilidad o de engaño, en los cuales sus víctimas van a terminar en una situación de trata.

Cintia Bendlini, quien es coordinadora del proyecto de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), asentada en la Triple Frontera, y quien desde hace tiempo atrás trabaja en el tema, entiende que se debe abordar la situación a nivel regional, ya que las redes actúan aprovechando la desarticulación en la falta de controles sobre el paso de niños y niñas, como sucede en Brasil.

Sobre esto, analiza que si bien la trata abarca a todos los sectores, aquellos de bajos recursos siguen siendo los más vulnerables, agregando que los números que se manejan sobre el tema, están desactualizados.

Bendlini comenta también que la Ley de Trata en la Argentina es importante, más allá de que deban ajustarse algunos puntos y que todo instrumento legal es perfectible.

Sobre las tareas que se pretenden implementar, la coordinadora de la OIM, destaca la relevancia de la prevención, relatando que se encuentra en miras, la ejecución de un proyecto de concientización en las escuelas, siendo Ciudad del Este el lugar en el que surgió esta iniciativa que pretende extenderse a nivel nacional dentro de las instituciones educativas.

Susana Trimarco: el dolor hecho fortaleza

Susana Trimarco es la madre de María de los Ángeles Verón, quien fue secuestrada en la vía pública en San Miguel de Tucumán cuando se dirigía a unos controles médicos en abril de 2002. Desde entonces, la lucha de Trimarco por llegar a su hija puso al descubierto la impunidad con la que se manejan estas redes de prostitución, siendo fruto de su esfuerzo la liberación de 159 mujeres en su búsqueda como madre y 187 a través de la Fundación María de los Ángeles.

SUSANA-TRIMARCO

Desde su experiencia, manifiesta que cuando Marita es secuestrada, ni siquiera ella podía comprender que su hija fuera llevada para tales fines. En esa búsqueda en la que recorrió prostíbulos a lo largo de todo el país, Trimarco descubrió el oscuro mundo en el que son esclavizadas y sometidas miles de mujeres y niñas.

Sobre Marita, Trimarco relata que fue desplazada por distintas provincias y que es ante la presión de su búsqueda que es llevada a un país vecino y luego trasladada a España. Asimismo, destaca que hay varias pistas para dar con ella, pero que es preciso ser sumamente cuidadosos en el tratado de la información.

El estado de la causa Marita Verón

Actualmente la causa Verón se encuentra en la Corte Suprema de Justicia, a la espera de la resolución de la misma, lo que hace prever, según la querella, que si existe una resolución favorable a las peticiones de los damnificados el juicio podría posponerse un tiempo más.

Acerca de esto, Carlos Garmendia explica que fue a fines de 2004 cuando se cerró la instrucción de la causa y de los 25 imputados, la fiscal solicitó que se eleve a juicio oral a 13 personas y se solicite el sobreseimiento de los restantes, por lo cual en este momento existe una apelación en curso.

Entre los 13 que irían a juicio oral se encuentran policías riojanos y tucumanos, Liliana Medina y Gómez, Daniela Mirni y María Jesús Rivero, ex esposas de Rubén Ale, actual presidente del Club San Martín, siendo la última vicepresidenta de esta entidad y actualmente la única mujer en la AFA.

La Fundación María de los Ángeles brinda asistencia legal, psicológica, social en San Miguel de Tucumán en la Avenida Salta 514 TE (0381) 4214255 a las mujeres que han sido víctima de redes de trata

FOTO: Marta César