Noticias Destacadas

Silvia Ferro: Siguen las diferencias de género en el deporte

El Comité Olímpico Español celebró ayer su tercer foro Deporte y Mujer, en el que se analizó la importancia de los planes de igualdad en el desarrollo del deporte español. “Parte del camino recorrido se debe al trabajo conjunto entre COE, Consejo Superior de Deportes y el Instituto de la Mujer”, recordó Alejandro Blanco, presidente del COE.

Silvia Ferro, directora del programa Mujer y Deporte del CSD, destacó “la relevancia, la necesidad y el significado de los planes de igualdad en el deporte”, llevados a cabo con las federaciones desde 2007: “Las ayudas son necesarias porque sigue habiendo diferencias de género en el deporte. El objetivo es subsanar carencias ancestrales que hayan podido arrastrar las federaciones, bien por cultura o por estereotipos”. En el último año cinco federaciones se han adscrito a estos programas, que ofrecen subvenciones económicas y asesoramiento. Se trata de fútbol, tenis, fútbol americano, golf y motonáutica. De este modo, se ha pasado de las 17 federaciones adscritas en 2007 a las 47 actuales, de un total de 64 federaciones.

“El programa no es un catálogo de privilegios para mujeres. Se trata de hojas de ruta con las que se pretende establecer el equilibrio en materia de igualdad. Además, se exige a las federaciones una labor de evaluación responsable, no hay que olvidar que es un dinero público”, recordó Silvia Ferro.