Noticias Destacadas

Salta

“Siluetazo” en contra del femicidio

Se realizará desde el sábado desde las 16 en la Plaza 9 de Julio, una movida por los más de los 21 casos de femicidio en la provincia.siluetazo

Salta es la segunda provincia en índices de femicidio según la Casa del Encuentro, con 21 casos durante el 2014 y suma dos nuevas víctimas en lo que va del año. En este marco, un grupo de mujeres auto convocadas, con mirada feminista pero sin colectivo organizacional crearon el “Siluetazo”.
En comunicación con LA GACETA, Mercedes Nieva Moreno, una de las organizadoras relató que el “Siluetazo” va a realizarse en consonancia con una movida en Buenos Aires teniendo como característica principal la intervención del espacio público para visualizar la muerte de cientos de mujeres.
“Hay que empezar a congregarse desde la acción directa” dijo Mercedes y que se usará el “recurso estético para dar cuenta de la masacre, resignificando a las mujeres muertas y desaparecidas”.
La movida se originó por “la indignación que causaron los hechos atroces de violación, muerte y secuestros” de los últimos tiempos. “La sociedad civil tiene un discurso imaginario en el que ridiculiza y culpabiliza a la mujer”, según la organizador y señala que la gente termina juzgando la conducta de la mujer en vez de al hombre que comete el hecho.
“La violencia a la mujer desde lo cotidiano nos afecta a todas” declaró la joven y critico el “liderazgo de la provincia a lo largo de la historia” en la violencia.
La actividad para “desnaturalizar la violencia y construir un mundo mejor” será entonces a las 16 del sábado en la plaza central de la ciudad. Los interesados deberán llevar algo para dibujar, elegir el nombre de la mujer a la cual representar y palabras para llenar la silueta.
“El machismo nos mata siempre y es hora de activar” sentenció Mercedes.
El “Siluetazo” fue una movida de acción colectiva que tuvo su auge durante el periodo de censura de la dictadura militar argentina. Fue una de las intervenciones artísticas más importantes a la hora de tocar la política en las calles y pone en manifiesto hasta el día de hoy el registro de la memoria avocado al pedido de más derechos humanos.
Imagen : La Gaceta Salta