Noticias Destacadas

Portal de Noticias

SEPTIEMBRE SUPERA EL 5% DE INFLACIÓN

La consultora Elypsis advierte que en el noveno mes la escalada inflacionaria se aceleró. Para todo 2019, la firma fundada por dos macristas corrigió la estimación a 44% “con riesgo de alza”

Imagen : minutouno.com

La escalada inflacionaria está totalmente fuera de control, y así lo advierten consultores privados que realizan relevamientos periódicos de la variación de precios. La segunda semana de septiembre fue de 2,3%, según la consultora Elypsis. Esto se suma al 3,1% registrado en la semana anterior, lo cual totaliza más de un 5% para la primera mitad del mes.

“Corregimos al alza nuestra estimación de septiembre: se ubicará alrededor del 7% mensual”, se señala en el informe difundido por la firma. “En virtud de esto nuestra proyección es de 44% para el año, con riesgo al alza”, agregan.

Según el trabajo, la denominada “inflación núcleo” (que no incluye los factores estacionales ni los aumentos de tarifas de servicios públicos) alcanzó el 3,3% en la semana del 10 al 16 de septiembre.

“En virtud de esto nuestra proyección es de 44% para el año, coln riesgo al alza”
De este modo, este sub índice que supo mostrar en otras etapas el gobierno, ahora muestra un crecimiento aún mayor que la inflación total, ya que sumó un 6,9% en las últimas cuatro semanas, contra 5,9% general.

En tanto, la variación semanal del rubro “alimentos y bebidas” fue del 3,4%, con lo cual lleva ya un total de 6,6% en el último mes.

El precio de la carne, por su parte, volvió a acelerarse, llegando a incrementarse 4,8% en la última semana y 8% si se toma el mes completo.

La consulotora Elypsis, fundada por Eduardo Levy Yeyati y Luciano Cohan, dos economistas ex funcionarios de Cambiemos, realiza hace 3 años una medición on line de precios en todo el país “que en los últimos meses viene anticipando con mucha precisión los datos que después publica el Indec”, destacó el periodista económico Maximiliano Montenegro a través de su sitio web Plan M.