Noticias Destacadas

Chile

Senadores aprueban bono marzo permanente y Bachelet logra respaldo clave a primera ley de su gobierno

Por 32 votos, 0 en contra y cero abstención fue aprobada la iniciativa en la Sala.El Ministro Alberto Arenas agradeció el respaldo transversal de los parlamentarios, que tras esta votación dieron vida a la primera ley del gobierno.senado1

Por 32 votos a favor, cero en contra y cero abstención, los senadores dieron luz verde al proyecto de ley que crea el bono marzo de carácter permanente.

La iniciativa fue anunciada por la PresidentaMichelle Bachelet en su primer día como mandataria en La Moneday que contó con urgencia de discusión inmediata.

La iniciativa fue aprobada en general y en particular por la comisión de Hacienda de la Cámara Alta, que sesionó esta mañana. De aprobarse hoy en la Sala, quedará en condiciones de convertirse en ley.

Debido a esto, tras ser visada la propuesta por los senadores, quedó lista para convertirse en ley, y la primera del segundo gobierno de la mandataria.

¿EN QUE CONSISTE EL “BONO MARZO”? Se trata de un aporte de 40 mil pesos por carga para las personas que reciben el subsidio familiar o la asignación familiar o maternal, los beneficiarios del Ingreso Ético Familiar y quienes mantengan los beneficios del Chile Solidario. Se estima que la medida beneficiará a alrededor de un millón 600 mil familias. El proyecto adicionalmente restablece el pago del bono de invierno a aquellos pensionados que, “sin ninguna clara justificación”, dejaron de recibirlo.

En la sesión estuvieron los ministros de Hacienda,Alberto Arenas, y la titular de Desarrollo Social,Fernanda Villegas. 

Arenas, al finalizar la votación, agradeció a los parlamentarios el respaldo transversal y “la celeridad para aprobar este compromiso, que está en el programa de gobierno de la Presidenta Bachelet, que es conceder este aporte familiar permanente de marzo, y ampliar y reponer la cobertura del bono de invierno, que son parte de las primeras 50 medidas para los cien días”. 

“Hace una semana la Presidenta Bachelet ingresaba este primer proyecto de ley y hoy vemos, con mucho beneplácito, lo vemos despachado por el Congreso. Se crea un nuevo derecho, un beneficio en la protección social”.

Ante ello, precisó que “no tengo más que agregar, sólo que en el debate se mencionaron materias de coberturas y otras, que han quedado de una u otra manera resueltas en el debate del proyecto”.

“Y en función del financiamiento, mencionar que se benefician a 1 millón 600 mil personas, 351 mil pensionados con el bono de invierno“, puntualizó.

Imagen :  radio.uchile.cl

Un comentario