Noticias Destacadas

Senado aprueba proyecto contra lenguaje sexista

El Senado dio media sanción a un proyecto de ley por el que se impone al Estado promover en sus diferentes reparticiones el uso de un “lenguaje no sexista”, que tenga en cuenta y respete “la presencia, situación y el papel de las mujeres en la sociedad, tal como ocurre con los varones en la práctica lingüística actual”.

La iniciativa, elaborada por la senadora mendocina María Perceval, apunta contra el empleo de vocablos o construcción de oraciones que, debido a la forma escogida por quien la utiliza, “resulta discriminatoria por razón de sexo”.

Perceval dijo que para muchos este proyecto “mueve a risa”, pero sostuvo que lo importante es que la administració n pública adapte su lenguaje.

El proyecto determina que el Poder Ejecutivo debe comprometerse a “armonizar la terminología empleada en la administració n pública nacional con el principio de igualdad entre los sexos eliminando todo tratamiento sexista en su producción escrita”.

Además, deberá “revisar la normativa que instala prácticas sexistas en el tratamiento de las personas que ocupan cargos en la administració n pública nacional e instar a su modificación”, e impulsar a través del Ministerio de Educación la enseñanza y utilización de un lenguaje no sexista, “que tenga en cuenta la presencia, la situación y el papel de la mujer en la sociedad”.

Se determina que la autoridad de aplicación será el Consejo Nacional de la Mujer, que deberá “elaborar un Manual de Estilo del Lenguaje Administrativo con perspectiva de género, a ser utilizado en los documentos de la administració n pública nacional”.

La senadora Perceval fundamentó su iniciativa indicando que en el uso del lenguaje “se reflejan los prejuicios de una sociedad de manera subterránea”, y que las lenguas del mundo occidental están fuertemente influidas por “los valores de los varones blancos de clase media”.

Citó, a modo de ejemplo, “la manera en que los medios de comunicación transmiten noticias políticas: mientras que a las mujeres las mencionan con sus nombres de pila, a los varones se refieren con sus apellidos precedidos, la mayoría de las veces, de los títulos académicos o cargos que ocupan”.

FOTO: www.earchivo.mendoza.gov.ar