Noticias Destacadas

Senado: Aprobaron proyecto que otorga beneficios para empleadas domésticas

El Senado de la Nación aprobó por unanimidad y giró con modificaciones a la cámara baja un proyecto de ley que crea un Régimen Especial de contrato de trabajo para el personal de casas particulares. El texto fue girado a Diputados para su sanción definitiva. Beneficia a más de un millón de trabajadoras/es en el país.

El Senado de la Nación aprobó por unanimidad y giró con modificaciones a la cámara baja un proyecto de ley que crea un Régimen Especial de contrato de trabajo para el personal de casas particulares. Al respecto, la senadora por la provincia de Salta, Sonia Margarita Escudero (bloque justicialista 8 de octubre) sostuvo que ?intenta empujar un cambio cultural que hasta ahora consideró a las trabajadoras domésticas como trabajadores de segunda y busca garantizar el acceso a derechos y beneficios laborales?.

El Senado realizó modificaciones a la iniciativa que deberá ser considerada el año próximo por la Cámara de Diputados para su aprobación definitiva. El proyecto recibió el respaldo de la totalidad de los senadores presentes, no obstante los bloques opositores solicitaron que se mantuviera el beneficio de la Asignación Universal por Hijo para estas trabajadoras, aspecto que consideraron vital para el éxito del régimen creado por esta ley. El oficialismo no admitió la validez del reclamo y rechazó el pedido opositor.

?Estamos hablando de un universo de un millón cien mil trabajadores, entre registrados e informales, que históricamente estaban marginados de las conquistas de las leyes laborales porque la ley de Contrato de Trabajo expresamente excluía a estos trabajadores?, explicó la senadora Escudero.
Asimismo, detalló que ?el 98,5% de los trabajadores del servicio doméstico son mujeres?. Además, explicó que ?mientras que en el mercado laboral argentino, el promedio de trabajo ?en negro? es del 35% para los hombres y del 40% para las mujeres, en el sector de servicio doméstico la informalidad trepa al 85%?.

Por último, la parlamentaria explicó que ?lo que tiene que quedar claro es que la economía de una familia no puede basarse en la postergación de los derechos laborales de otros trabajadores. Tanto la legislación y los usos y costumbres conspiraron para mantener este statu quo, creando trabajadoras y trabajadores de segunda categoría, con sueldos muchas veces por debajo del sueldo mínimo, sin cobertura ni prestaciones previsionales, situación que este proyecto busca subsanar y superar?, indicó la legisladora salteña.

El proyecto

La iniciativa reconoce al personal doméstico derechos y beneficios del resto de los trabajadores amparados por la ley 20.744 (Ley de contrato de trabajo) tales como límites de horarios de jornadas, vacaciones, licencias por maternidad, aguinaldos e indemnización por despidos.

Los jóvenes de entre 16 y 17 años realizarán jornadas de seis horas diarias y 36 semanales, mientras que el trabajo quedará prohibido para menores de 16. Para los adolescentes que trabajen, los empleadores estarán obligados a ?garantizar la terminalidad educativa?.

FOTO: agencianova.com