Noticias Destacadas

Cámara de Diputados Salta

Semana de la lactancia materna

Con motivo de celebrarse la Semana de la Lactancia Materna del 01 al 07 de agosto, la Cámara de Diputados recuerda los proyectos de Ley y las leyes sancionados desde la Cámara de Diputados en cuanto a esta temática.diputados salta

La Organización Mundial de la Salud declara en su Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño que: “La lactancia natural es una forma sin parangón de proporcionar un alimento ideal para el crecimiento y el desarrollo sanos de los lactantes; también es parte integrante del proceso reproductivo, con repercusiones importantes en la salud de las madres. Como recomendación de salud pública mundial, durante los seis primeros meses de vida los lactantes deberían ser alimentados exclusivamente con leche materna para lograr un crecimiento, un desarrollo y una salud óptimos,  sin abandonar la lactancia natural no exclusiva hasta los dos años de edad, o más tarde”. De allí la importancia de brindar las condiciones para que la madre pueda amamantar a su hijo durante este periodo.

LEY EN VIGENCIA: SALAS MATERNALES EN LOS BSPAS  

Ley: http://goo.gl/NOupHg

Por medio de la Ley N°7755, se estableció el régimen especial de inasistencias justificadas para alumnas madres que cursen estudios en establecimientos educativos. Las alumnas madres gozan de 30 días hábiles de inasistencias justificadas, y cuentan también con la disponibilidad de Salas Maternales destinadas a la atención de niños a partir de los 45 días de vida. Así también, esta Ley establece que las alumnas que certifiquen estar en su período de lactancia pueden ausentarse durante una hora diaria, por el lapso de seis meses a partir de reincorporación al establecimiento educativo.

PROYECTOS DE LEY CON MEDIA SANCIÓN

SALAS DE LACTANCIA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Este proyecto de Ley con media sanción rige para la Administración Pública Provincial, centralizada, descentralizada y organismos autárquicos, el Poder Legislativo, el Poder Judicial, edificios que deberán contar con Salas de Lactancia. Se entiende por Sala de Lactancia al área exclusiva y acondicionada destinada a que las madres puedan dar de mamar, extraer su leche y si fuera necesario dejarla almacenada. Las Salas de Lactancia deben garantizar la privacidad, seguridad y comodidad de quienes las utilicen, contando con la infraestructura y las condiciones de higiene que aseguren el adecuado amamantamiento, así como la extracción y conservación de la leche materna.

AMPLIACIÓN DE LICENCIAS POR MATERNIDAD

La Cámara de Diputados dio media sanción al Proyecto que tiene como objetivo la ampliación de las licencias por maternidad y paternidad a los trabajadores de la Administración Pública. Los principales puntos que contempla son: licencia por maternidad de 135 días, con el compromiso de trabajar para ampliarla a un total de 180, licencia por paternidad de 15 días, equiparación de las licencias para casos de nacimientos como para los de adopción. También en caso de que los adoptantes sean  parejas del mismo sexo, se podrá elegir quien gozará del derecho por el periodo mayor. Contempla por otro lado, casos especiales tales como: nacimientos múltiples, enfermedades de la madre o del bebé y la interrupción del embarazo.

Actualmente este proyecto de Ley esta en espera de ser tratado en el Senado Provincial.

BANCOS DE LECHE MATERNA HUMANA (BLH)

Es autor del proyecto el Diputado Fabián Alberto Bruna Pérez, propone la creación de Bancos de Leche Materna Humana (BLH) en el Nuevo Hospital Materno Infantil de la ciudad salta y/o donde así lo crea oportuno el Ministerio de Salud Pública de Salta quien será la autoridad de aplicación.

Se entiende por Banco de Leche Materna Humana al centro especializado responsable de la promoción, protección y apoyo de la lactancia materna y de la ejecución de actividades de extracción, procesamiento, controles de calidad, leche intermedia y leche humana madura, para su posterior distribución bajo prescripción médica, así como entrenar, asesorar y capacitar recursos humanos, desarrollar investigaciones científicas y/u operaciones y prestar asesoramiento técnico.

Tiene como objetivos establecer una política para apoyar, proteger y promover la Lactancia Materna con el fin de disminuir la desnutrición, morbimortalidad y mortalidad infantil. Fomentar la donación altruista de leche materna por parte de aquellas mujeres sanas cuya producción de leche permita amamantar a su hijo y donar el excedente, así como concientizar a la población sobre los beneficios de la lactancia y la leche materna.

Imagen : www.fmcapitalsalta.com