Noticias Destacadas

Sobre datos del INDEC

Según Unicef, casi la mitad de los chicos en Argentina hoy están en situación de pobreza

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia informó que el 47.7% de los hogares con niños, son pobres.

Imagen : LMNeuquen.com

Según una estudio realizado por la organización Unicef sobre datos del INDEC, el 47,7 % de los hogares argentinos donde viven niños, son pobres. El número representa a 5,6 millones de chicos y adolescentes de los que el 10,8% se encuentran en una situación de pobreza extrema.

En una entrevista con La Nación, Sebastián Waisgrais, especialista en Inclusión Social y Monitoreo de Unicefafirmó: “La mitad de los chicos en Argentina hoy están en situación de pobreza y la peor situación se da con aquellos que están en la indigencia y no llegan a cubrir la canasta básica nutricional que está en torno a los siete mil pesos”. 

Los datos esbozados por Unicef superan por 17 puntos al 30% de las familias bajo la línea de pobreza que contabiliza el INDEC. Para Waisgrais, una familia que está por debajo del límite cuenta con un ingreso total de 14 mil pesos.

Uno de los objetivos de la organización por el cuidado de los niños es “medir mejor la pobreza”, incluyendo índices como “el acceso a bienes y servicios, la cantidad de chicos que hoy en día están recibiendo la asignación universal, cuántos tienen acceso a la educación”, entre otros. Para Waisgrais “tener en cuenta todos estos factores, te permite en términos de políticas públicas afinar mucho más  las intervenciones” para reducir la pobreza efectivamente.

Al ser consultado sobre la utilidad de la Asignación Universal por Hijo (AUH), el representante de la organización afirmó que “tiene un impacto positivo en términos de reducir la indigencia”. “La AUH saca a los chicos de la indigencia y los pone en la pobreza”, aseguró al explicar que es un monto mínimo (1400 pesos).

En este sentido, sostuvo que “tienen un buen impacto en salud ya que reciben medicamentos en forma gratuita”, sin embargo, manifestó que “el problema está en la educación”, ya que la AUH no se la garantiza a todos los niños.

“La educación es la variable fundamental para salir de la pobreza”, declaró. Al tiempo explicó: “Si vos no tenes entre 12 o 15 años de educación formal vas a tener un trabajo que no te va a permitir salir de la pobreza. Esta situación se reproduce entre generación y generación. La única forma de cortar esto es invirtiendo en educación”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *