Diagnóstico de Necesidades Jurídicas Insatisfechas y de Niveles de Acceso a la Justicia

Según un estudio, sólo un pequeño porcentaje de argentinos piensa que la justicia es útil

El Diagnóstico de Necesidades Jurídicas Insatisfechas y de Niveles de Acceso a la Justicia revela que el 65% de los argentinos considera que el sistema judicial está poco o nada pensado para resolver sus conflictos legales.

Imagen : Diario Río Negro

Según el Diagnóstico de Necesidades Jurídicas Insatisfechas y de Niveles de Acceso a la Justicia, este estudio oficial, el primero de su tipo en el país, midió el impacto de 82 conflictos de derecho. Entre sus hallazgos más significativos consta que sólo el 20% de la población cree que es útil llevar sus problemas a la Justicia.

Siete de cada 10 ciudadanos tuvieron un problema legal en los últimos años: esta circunstancia coloca a Argentina en el segundo puesto del ranking de conflictividad que reúne a las 22 naciones que miden las necesidades jurídicas insatisfechas. El país se integró a este grupo a finales del año pasado, a partir de la encuesta desarrollada por el Ministerio de Justicia y de Derechos Humanos de la Nación en cooperación con la Universidad de Buenos Aires.

No es un ejercicio académico sino práctico. Queremos saber en qué medida la comunidad dispone de los canales adecuados para resolver sus problemas legales. Estos datos nos permitirán promover las políticas públicas para materializar el acceso a la justicia”, explicó el funcionario nacional Gustavo Maurino este jueves en el acto de presentación del informe en el Colegio de Abogados de la Capital. El director nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia compartió el estrado con Carolina Vargas Aignasse, secretaria de Gobierno y Justicia de la provincia, y con el presidente de la entidad anfitriona, Marcelo Billone. Luego expusieron María Victoria Gama, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, y Martín Zapiola Guerrico, directivo de la Comisión Pro Bono.

El diagnóstico comprendió 2.800 entrevistas a individuos mayores de 16 años residentes en hogares de 103 localidades que abarcan todas las provincias y la capital. Los resultados reconocen un error de más o menos el 2,3% global para un nivel de confianza del 95%. En cuanto a las conclusiones generales, Gama dijo que advertía una concatenación: “los problemas legales no vienen solos. Hay una alta correlación porque se identifican tres problemas por encuestado entre 2013 y 2016”. El 29% dijo haber sido víctima de un delito: es el conflicto más frecuente. Luego aparecen las dificultades de derecho del consumidor (24,5%); de salud (20,7%); de trabajo (19%) y de vivienda (15%).

El 65,3% desconoce dónde obtener asesoramiento jurídico gratuito , mientras que el 51,7% afirma que permanece el problema originado en los últimos tres años . El 65% dice que el sistema judicial argentino está poco o nada preparado para resolver sus conflictos  mientras que el 27% entiende que las adversidades legales que enfrenta son producto de vivir en un país injusto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *