Noticias Destacadas

Según el Gobierno, bajó la mortalidad infantil y aumentaron los embarazos adolescentes

Se trata de la mortalidad por causas evitables y de embarazos en mujeres menores de 15 años. Estos números no son cifras validadas sino provisorias anunciadas por el Ministerio de Salud de la provincia.

Este mediodía, el ministro de Salud, Matías Roby, junto a su gabinete, dio a conocer las tendencias que se registraron en el 2014 con respecto a la mortalidad infantil en los sectores públicos y privados. Cabe aclarar que las cifras anunciadas son provisorias.

En primer lugar, desde la cartera informaron que la mortalidad infantil del 2013, con un número de 8.5 por mil bajo la metodología actual, resultó ser la más baja de la historia de la provincia.

Debido al tiempo que se ocupa en validar los números estadísticos de cada año, las cifras oficiales del año pasado llegaron hace menos de un mes, el Ministerio este año mejoró los sistemas de información con el objetivo de contar con la información en línea de lo que está ocurriendo todos los meses y así paliar la problemática con la toma de medidas correspondientes en el menor momento posible.

“Son números crudos (no validados), pero creemos que es importante dar a conocer las tendencias que se marcaron este año. Podemos decir con certeza que la mortalidad infantil por causas externas descendió, aumentaron las muertes infantiles difícilmente evitables, aumentó la mortalidad infantil en el sector privado más que en el público y disminuyó de manera importante la mortalidad infantil domiciliaria. También aumentó el número de embarazos adolescente en menores de 15 años”, indicó Roby.

Con respecto a la mortalidad por causas externas infecciosas, esta disminuyó en comparación con el año pasado (cerca de un 20%), mientras que las muertes por causas difícilmente evitables aumentaron a expensas de las mal formaciones congénitas.

“Por este motivo hemos decidido reformular el servicio de cirugía cardiovascular del hospital Notti”, expuso el ministro, entre otras acciones que apuntan al diagnóstico prenatal.

La otra tendencia marcada en este año es que hubo más muertes en el sector privado que en el público. “Esto demuestra que vamos tener que ser más exigentes en el control de los efectores privados en el 2015”, advirtió Roby.

También, en este análisis de cifras provisorias, se notó una merma importante en la mortalidad infantil domiciliaria, al igual que los fallecimientos maternos.

“Ningún gobierno antes, ni ningún miembro de la oposición se planteó de esta manera abordar la problemática como la estamos haciendo nosotros y eso va en contestación a cada uno de la oposición que como hay muchos que conforman el grupo de los lilitos y son acusólogos profesionales y sólo sirven para estar en al vereda de enfrente nada más”, disparó Roby.

Embarazo adolescente

En nivel general las estadísticas arrojaron que sólo el 56% de las embarazadas tiene los 5 controles prenatales, el 40% tiene su primer control en el primer trimestre y sólo el 50% tiene indicación de ácido fólico.

Una de las tendencias en aumento que se registró durante el 2014 es la cantidad de embarazos adolescente de mujeres menores de 15 años (de 0.5 a 0.8 con respecto a los datos validados del 2013). En tanto ha habido un descenso en el grupo de menores de 19 años.

“Generalmente el embarazo adolescente es un embarazo no deseado con todos los problemas que esto acarrea, estadísticamente está demostrado que tiene evoluciones generalmente tórpidas vienen de la mano de un montón de cosas que no presentan los deseados. Es por esto que hay estimular fuertemente lo que tiene que ver con controles. Acá también tienen que ver los papás”, manifestó el ministro.

También para frenar esta problemática se lanzó el plan de anticoncepción por implante subcutáneo en mujeres jóvenes.