Noticias Destacadas

Según Corea, las periodistas de EU admitieron su condena

Hillary Clinton buscará solución ?humanitaria?

Nueva York, EU, 17 junio 09 (CIMAC).- En medio de un clima tenso entre Estados Unidos y Corea del Norte, la agencia de noticias estatal norcoreana informa que las dos periodistas estadounidenses sentenciadas a 12 años de prisión a trabajo forzado admitieron que cruzaron ilegalmente la frontera del país que las sentencio la semana pasada.

Medios de comunicación internacionales como la agencia de noticias AP, la cadena BBC de Londres y el New York Times informan lo anterior al indicar The Korean Central News Agency dijo el martes que Laura Ling y Euna Lee, de la televisora Current TV del ex vicepresidente estadounidense Al Gore, ?admitieron y aceptaron? la sentencia sostenida en junio 8 en North Korea.

Entre otras cosas que aceptaron las hoy periodistas encarceladas está también que inciarían una ?campaña de desprestigio? relacionada con los derechos humanos de Corea del Norte, señala la BBC.

Y la misma cadena internacional de noticias indica que por su parte, la secretaria de Estado, Hillary R. Clinton, describió los cargos contra las dos mujeres como ?sin fundamentos?, mientras continúa realizando acciones tendientes a lograr la liberación de las dos periodistas estadounidenses.

En tanto, Susan Elizabeth Rice, embajadora de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas, dijo a la televisora pública PBS, NewsHour with Jim Lehrer, que la liberación de las periodistas estadounidenses, se hará mediante acciones diplomáticas de la Secretaria de Estado, por la vía humanitaria.

Rice fue enfática al afirmar que no se mezclará la liberación de las periodistas con otras situaciones, en especial con el programa de armamento nuclear. ?Son dos casos totalmente diferentes?, afirmó la embajadora de la ONU estadounidense.

Y por otra parte, la declaración de Rice fue secundada ayer mismo por el Departamento de Estado: lo de las periodistas estadounidenses se abordara de manera ?humanitaria?.

En tanto, la agencia de noticias AP agrega que las mujeres, juzgadas por el tribunal supremo a principios de junio, “reconocieron y aceptaron” su pena de 12 años de prisión con trabajos forzados por “actos delictivos” con motivaciones políticas, dijo el informe.

“Las acusadas reconocieron que sus actos fueron actos delictivos cometidos, impulsados, por el motivo político de aislar y sofocar el sistema político de la República Democrática Popular de Corea (RDPC) al crear imágenes móviles con el objeto de falsificar su desempeño en derechos humanos y arrojarle injurias y calumnias”, añadió el informa de la agencia de noticias de Estado norcoreano.

Las mujeres fueron detenidas el 17 de marzo, en momentos de tensiones crecientes entre Corea del Norte y Estados Unidos debido al programa misilístico nuclear del país comunista.

Semanas antes, Corea del Norte había anunciado su intención de poner en orbita un satélite por medio de un cohete de largo alcance, que Washington consideró un ensayo embozado con un misil de largo alcance que podría alcanzar territorio estadounidense.

Pyongyang lanzó el satélite en abril, realizó un ensayo nuclear el 25 de mayo y lanzó una serie de misiles de corto alcance poco antes del juicio de las periodistas, el 4 de junio.

Las familias de Lee, de 36 años y Ling, de 32, dicen que éstas no tenían intención de entrar a Corea del Norte y expresaron el temor de que las usen como piezas de negociación entre Washington y Pyongyang.

El presidente estadounidense Barack Obama se reunió con su homólogo surcoreano Li Myung-bak el martes en la Casa Blanca.