Noticias Destacadas

Provincia de Buenos Aires

Se rescataron a 12 víctimas de trata laboral y se detuvo a un encargado

La Administración Federal de Ingresos Públicos, a través de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social, detectó a 27 trabajadores no registrados que cumplían tareas en talleres textiles clandestinos de los cuales 12 fueron rescatados de la situación de trata laboral en la que se encontraban.

Imagen : Agencia federal de Noticas
Imagen : Agencia Federal de Noticias

Además se clausuró uno de los establecimientos y la Justicia ordenó la detención de un encargado.

Los procedimientos se llevaron a cabo en dos establecimientos ubicados en  Valentín Alsina y Villa Martelli.

En el taller de Valentín Alsina se detectaron a 12 empleados no declarados -10 de nacionalidad boliviana-  que trabajaban y vivían hacinados. Por su parte, el titular del taller no se encontraba inscripto como empleador.

Ante las irregularidades, los funcionarios de la AFIP clausuraron preventivamente el establecimiento y comunicaron la situación al Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° de Lomas de Zamora, a cargo del Dr. Alberto Santa Marina, quien avaló lo realizado por la AFIP.

Posteriormente, el Juzgado allanó el taller y se detuvo al titular del establecimiento. Además se secuestró mercadería y 18 maquinas de confección.

Además de los funcionarios de la AFIP, participaron la División Trata de Personas de la Policía Federal, junto con la Dirección Nacional de Migraciones, personal a cargo del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio de Trabajo.
En tanto en la localidad de Villa Martelli, los inspectores de AFIP relevaron a 15 trabajadores que se encontraban realizando tareas de corte y confección en un taller clandestino, de los cuales 10 no estaban registrados y los 5 restantes eran trabajadores de nacionalidad peruana, que no pudieron justificar su residencia regular en el país.