Buenos Aires

Se recupera la adolescente que estuvo esclavizada durante nueve años en un domicilio de Lugano

La adolescente de 15 años que estuvo nueve años esclavizada por una pareja en un domicilio de Villa Lugano se recupera en una institución especializada del partido bonaerense de Quilmes.Nena esclavizada

Así lo aseguró el subsecretario de Promoción y Protección de Derechos de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires, Sebastián Gastelu, quien aseguró que “al día de hoy la chica ya lleva más de tres meses en una institución especializada de Quilmes dónde está internada otra de sus hermanitas que sufre una discapacidad”.

“Ella tiene un retraso producto de los años que vivió en esas condiciones pero es reversible con rehabilitación”, aseguró el funcionario, quien informó que la adolescente ya “pesa más de 30 kilos”

Además, informó que “psicológicamente está bastante entera, habla muy limitadamente pero se maneja y de a poco se acostumbra a interactuar con otras personas”.

“Hoy está acompañada de un grupo de docentes con los que aprende todo, desde comer sentada en una mesa hasta como relacionarse con sus hermanas, porque a partir de ahora su hermana mayor seguramente será su referencia”, afirmó. La adolescente fue separada de sus padres adoptivos el 17 de diciembre pasado cuando se descubrió que la tuvieron esclavizada en los últimos 9 años y conviviendo junto con un mono y un perro en el garage de la vivienda.

Por orden de la jueza de instrucción María Gabriela Lanz la pareja está detenida y en breve se definirá su situación procesal, esto es si son procesados y si seguirán presos o no.

Ayer, el fiscal de instrucción Juan Necol adelantó que investigarán al juzgado civil de Berazategui que entregó en adopción a la adolescente a esta pareja, y sobre la cual luego no hubo ningún tipo de control periódico.

“Queremos saber si se hicieron las cosas que se tienen que hacer en estos casos. Por ejemplo, durante este tiempo debió haber controles de asistentes sociales y visitas”, explicó el fiscal en diálogo con radio América.

Por el caso, están detenidos Daniel, de 43 años, y su mujer Adriana, de 56, ambos adoradores de San La Muerte.

Imagen : www.inforegion.com.ar