Noticias Destacadas

Se realizó la Jornada de análisis y debate sobre ?Los Derechos Políticos de las Mujeres?

Con la presencia de diputados/as, senadores/as, funcionarios/as del ejecutivo y representantes de diversas asociaciones salteñas, se realizó hoy, en el recinto de la Legislatura, una jornada de análisis y debate referida a la situación de ?los Derechos Políticos de las Mujeres?.

Esta actividad estuvo enmarcada en el ?Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer?, establecido por la Ley 24.785, que se conmemora cada 23 de septiembre y fue organizada por la Cámara de Diputados, la Comisión Especial de Igualdad Real de Oportunidades y de Trato entre Mujeres y Varones, a partir de una propuesta del INADI Delegación Salta y de la Multisectorial de Mujeres de Salta.

De las exposiciones participó Nélida Archenti, quien es Doctora en Sociología, profesora titular de la Carrera de Ciencias Políticas e investigadora del Instituto de Investigaciones Gino Germani, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires. También expusieron la Delegada del INADI en Salta, Verónica Spaventa y Alicia Ramos, de la Multisectorial de Mujeres de Salta, con su trabajo sobre la evolución de la representación de las mujeres en la conformación legislativa de Salta y las leyes sancionadas a partir de esta incorporación, así como la diputada Cristina Lobo, autora del proyecto de ley de Equidad/Paridad Electoral.

Datos

La fecha 23 de septiembre como ?Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer? fue elegida por ser el día en el que Perón -en el año 1947 y durante un acto frente a la sede de la CGT- firmó el decreto presidencial que le dio valor institucional a la ley 13.010 ?Derechos políticos de la mujer?, que le otorgó a las mujeres de todo el país el derecho al voto. La ley había sido sancionada primero en el Senado y el 9 de septiembre de 1947 votada favorablemente por “unanimidad” por los diputados en una sesión histórica.

?Ha llegado la hora de la mujer que piensa, juzga, rechaza o acepta y ha muerto la hora de la mujer que asiste, atada e impotente, a la caprichosa elaboración política de los destinos de su país. Ha llegado la hora de la mujer argentina. Íntegramente mujer en el goce paralelo de deberes y dichos comunes a todo ser humano y ha muerto la hora de la mujer compañera ocasional y colaboradora íntima?. Eva Perón.