Noticias Destacadas

Se realizó la audiencia convocada en el amparo por los enfermos mentales

El Juez de la Sala Quinta de la Cámara en lo Civil y Comercial, Mario D?Jallad, encabezó esta mañana la audiencia convocada en el marco del trámite del amparo por los pacientes internados en dos instituciones psiquiátricas de Salta. De la audiencia participó la Asesora General de Menores e Incapaces, Mirta Lapad, quien quedó a cargo del trámite del amparo como consecuencia de una decisión del magistrado interviniente.

Como se sabe, el amparo presentado originalmente por la Defensora Oficial 4, Natalia Buira, propone el cese de la ?vulneración de los derechos humanos fundamentales de los pacientes mantales internados en las dos instituciones psiquiátricas?.

Al disponer que la legitimación para proseguir con el trámite del amparo se encontraba en manos de la Asesora General de Menores e Incapaces, el juez convocó a una audiencia de la que participaron todas las partes intervinientes en esta problemática. De allí que hubieran participado de la audiencia la Asesora de Incapaces 6, Silvia Ibarguren, la Secretaria de Salud Mental y Abordaje Integral de las Adicciones, Claudia Román Rú; el gerente General del Hospital Miguel Ragone, Oscar Montivero y los miembros del Consejo Asesor de esta última institución, Gustavo Alemán, Doris Flores, Ingrid Schmidt y Julio Montero; además de Nora Caballero, directora General de Salud Mental.

En el transcurso de la reunión, el Gerente General del Hospital Miguel Ragone precisó que hasta el momento fueron trasladados 29 pacientes que estaban alojados en Colonia Nicolás Lozano, habiéndose procedido al cierre de recintos de aislamiento.

El juez dispuso, a partir de un pedido de la Asesora General de Menores e Incapaces solicitar que el Poder Ejecutivo remita en un plazo de diez días hábiles un informe completo en materia de salud mental. Asimismo, la Asesora General de Menores e Incapaces cuenta con cinco días para reformular o efectuar el pedido que estime conveniente en el marco del amparo.