Noticias Destacadas

Se realizarán en Salta las Jornadas latinoamericanas sobre Justicia y Género

Juezas de todo el país confluirán en Salta durante tres días para analizar el ?Rol de la mujer en la sociedad actual?. Se trata del segundo encuentro de este tipo a nivel nacional y primero a nivel latinoamericano organizado por el Poder Judicial de Salta a través de su Escuela de la Magistratura y la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (Amja).

Las deliberaciones se realizarán los días jueves 24, viernes 25 y sábado 26 de junio en el hotel Alejandro Primero en Balcarce 252. Las inscripciones de los participantes se reciben en el departamento de Modernización de la Escuela de la Magistratura en avenida Bolivia 4671 o en forma telefónica al 0387-4258000 interno 1150.

Del encuentro participarán las dos ministros mujeres de la Corte Suprema de Justicia de la Nación: la vicepresidenta de ese Alto Tribunal, Elena Highton de Nolasco disertará el primer día de deliberaciones sobre ?El rol de los Tribunales en el acceso a la justicia y violencia doméstica?, mientras que el viernes hará lo propio la Jueza Carmen Argibay, sobre el tema ?Violencia de género?.

El programa definitivo del encuentro prevé que el primer día diserten la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez y la Ministro de la Corte Suprema de Justicia de Bolivia, Ana María Forest Cors.

En la tarde se desarrollará un panel sobre ?Medio Ambiente y Mujer? donde participarán Silvia Cappelli, quien es Fiscal Criminal de la Corte Suprema de Río Grande do Sul (Brasil); Esmeralda Arosemena de Troitiño, Vicepresidente de la Corte de Justicia de Panamá y Andrea Brusco Directora de Promoción Ambiental y del Desarrollo Sustentable del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Posteriormente disertará sobre el tema ?Hacia la Igualdad de Género y la sustentabilidad ambiental? Balbina Hernández Alarcón quien es Directora General Adjunta de Igualdad y Derechos Humanos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México.

En el cierre de las actividades del primer día de deliberaciones se realizará un taller sobre ?Violencia de género? que reunirá a Violeta Carrique, Directora de la Especialidad en Estudios de Género de la facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta; Adriana Martorell, Jueza de Primera Instancia en lo Civil de Personas y Familia 5; Marta Inés Maturana, Jueza de Primera Instancia en lo Civil de Personas y Familia 3; María Silvia Pace, Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia y Verónica Spaventa, Delegada de INADI en Salta.

El viernes las actividades arrancarán con una presentación a cargo de la presidenta de la Asociación de Mujeres Jueces de la Argentina (Amja), Susana Medina de Rizzo. En el segundo día de deliberaciones está previsto que diserte la Embajadora de los Estados Unidos en Argentina, Vilma Socorro Martínez.

El sábado el programa incluye las conferencias de la Defensora General de Salta, Adriana Arellano sobre el tema ?Mujeres en prisión? y de la Vocal de la Comisión de Igualdad y del Consejo General del Poder Judicial del Reino de España, Margarita Uría Etxebarría quien se referirá al ?Sistema de asilo en España Frente a la persecución por razón de Género?.

FOTO: www.phdellay.wordpress.com