Noticias Destacadas

Avances en la atención de la Salud de las Personas Trans.

Se realizará la primera operación de cambio de sexo en Salta.

El equipo de salud del Observatorio para la promoción de derechos de la diversidad presentará este miércoles 24 de febrero a las 9 horas un informe sobre los avances del proyecto Centro de Asesoramiento Integral en Sexualidad-CAIS en materia de atención de la salud de las Personas Trans en Salta y los objetivos del mismo para 2016.trans1

También se informará sobre la primera operación de cambio de sexo que se realizará en la provincia

La presentación se realizará en el Salón de Actos del edificio de la Cruz Roja Salta ubicado en Pasaje Paz Chain 52.

Entre 2014 y 2015, en el Centro de Asesoramiento Integral en Sexualidad, espacio coordinado por el Observatorio,  se brindó atención, información y orientación clara, completa y oportuna sobre salud sexual a personas trans de la provincia de Salta, interesadas en realizar el tratamiento de hormonización para la adecuación de género.

El mismo estuvo a cargo de la Dra. María del Carmen Salvo, especialista en endocrinología y sexología clínica.

La Dra. Salvo viene impulsando junto al Observatorio el cumplimiento de la Ley de Identidad de Género en Salta, y junto a un equipo de profesionales médicos coordinará la primera en la provincia. La intervención ya fue aprobada por la obra social de la paciente y será realizada por profesionales de la Ciudad de Buenos Aires con experiencia en este tipo de intervenciones que llegarán a nuestra ciudad para realizar dicha operación. Esta experiencia permitirá iniciar un proceso de capacitación para médicos locales con el objetivo que en un futuro sean profesionales salteños los que realicen este tipo de intervenciones.

La Ley de Identidad de Género establece en su artículo 11 que pueden acceder a las intervenciones quirúrgicas totales y parciales y/o tratamientos integrales hormonales, todas las personas mayores de edad sin requerir autorización judicial o administrativa. Por su parte, las prestaciones allí mencionadas serán incluidas en el Programa Médico Obligatorio (PMO); asimismo, los servicios de salud del sistema público, de la seguridad social de salud y de los sistemas privados las incorporarán a sus coberturas.

Imagen : elnuevoherald.com