Noticias Destacadas

Día del Orgullo de la Diversidad Sexual

Se realizará la primera marcha contra los travesticidios y transfemicidios

Hoy ,martes se marchará de Plaza de Mayo hacia el Congreso para exigir justicia por el asesinato de Diana Sacayán y reclamar “basta de travesticidios”.marcha travesticidios

La primera marcha contra los travesticidios se realizará el próximo martes. Convocada por el Movimiento Antidiscriminatorio por la Liberación (M.A.L) y la Comisión de justicia por Diana Sacayán, la movilización se motiva en el pedido de justicia por el asesinato de Diana Sacayán y bajo el grito de “basta de travesticidios”.

Paula Lorenzo es feminista, comunicadora e integrante de la Comisión y cuenta que la movilización fue convocada por Sasha Sacayán, la hermana de Diana y creadora de la Comisión. En diálogo con Notasseñaló que “lo importante de una primera marcha contra los travesticidios es que la sociedad vea cómo avanza la lucha. Ya tenemos una ley de identidad de género y se habla más de la vida de las trans y travestis, pero también sabemos que falta mucho”. “Porque queremos vivir en una sociedad libre de opresión, y queremos que se sepa cómo viven las travestis y lo que tienen que soportar. Hoy son expulsadas no sólo de sus casas sino también de la escuela, de los hospitales”, agregó.

Se marchará, entonces, para reivindicar la lucha travesti. Para hacer visible la persecución social y política que sufren las personas trans, porque son constantes los abusos por parte de la policía, porque no son reconocidas por el Estado y viven la discriminación diariamente.

También porque el asesinato Diana es un caso más dentro de cientos. La realidad invisibilizada es que mueren muchas chicas travestis víctimas del odio. Es por esto que Lorenzo destaca la lucha de la Comisión por utilizar el termino “travesticidio” porque habla de lo que realmente es. Recordó a Lohana Berkins, quien dijo en una entrevista para el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) que “el asesinato de Diana fue un travesticidio y que hay que dar la lucha política porque la vida de las travestis y sus muertes no son como cualquier otra, están llenas de odio”.

“Transgender Europe” elabora desde 2009 un registro de los homicidios de personas trans en todo el mundo, desde el Observatorio de Personas Trans Asesinadas (TMM). Los últimos datos recogidos, que son sólo los oficiales, señalan que entre los años 2008 y 2014, 1.612 personas transexuales fueron asesinadas en todo el mundo. La mayor cantidad de casos registrados son de Latinoamérica: 644 en Brasil, 177 en México, 83 en Venezuela, 82 en Colombia. La Argentina ocupa el octavo lugar con 28 asesinatos.

Paula agregó que la movilización “va a tener esa furia travesti, esa irreverencia que tienen los cuerpos que sí deciden por ser quiénes son. No queremos quedarnos sólo con las victimas, sino también fortalecer la lucha”

Eligieron hacerla el 28 de junio en conmemoración por la revuelta de Stonewall, donde en  1969 en Estados Unidos reprimieron a decenas de gays, lesbianas y travestis a la salida de un bar. Incluso en ese hecho histórico las travestis fueron invisibilizadas y desde la Comisión quieren reivindicar su lucha porque “la historia y el patriarcado se encargó de ocultarla”, según cuenta Paula.

El caso de Diana

Diana Sacayán fue asesinada en octubre de 2015, la encontraron apuñalada en su departamento. Era travesti y militante, referente por los derechos de la comunidad trans. Aún no hay fecha para el juicio, pero se espera para la segunda mitad de año. El grupo de abogados y abogadas por los derechos sexuales Abosex sigue la investigación de cerca, mientras que la Comisión tiene el objetivo de impulsar la querella e imponer el término de “travesticidio”.

Sacayán se identificaba como travesti y la causa está caratulada como un homicidio con agravante por cuestiones de género. “Esto es un avance porque quieren usar la figura de femicidio, y sería la primera vez que se juzga así, pero queremos dar la pelea política para que se nombre como travesticidio”, concluyó Paula Lorenzo.

 

Imagen : Rednosotrasenelmundo.org