Noticias Destacadas

La Pampa

SE PRESENTÓ EL LIBRO WEB »NOSOTRAS EN LIBERTAD»

“Teníamos clara la unidad frente a los represores y cuando salimos en libertad la sostuvimos”, expresó Cristina Ércoli, ex presa política de la cárcel de Devoto.

Imagen : La Arena

El relato de Cristina Ércoli integra el libro web  «Nosotras en Libertad», que reúne las historias de más de 200 ex presas políticas en la cárcel de Devoto.

Ércoli recordó que fue secuestra en La Pampa en 1.975 y que en ese tiempo hubo una fuerte organización de las compañeras que aportaban sobre su vida fuera de la cárcel y desarrollaban sus conocimientos e ideologías, con diversas fracciones políticas y paritarias.

“Teníamos clara la unidad frente a los represores  y cuando salimos en libertad la sostuvimos”, expresó y agregó: “Todas somos conscientes que el movimiento de mujeres en Argentina ha ayudado a tejer, no sin dolor y lágrimas, una agenda llena de transformaciones políticas y culturales trascendentales que repercuten en todos los ámbitos de la sociedad argentina. Y aún podemos afirmar en el mundo, desde la fuerza y la resistencia de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, hasta las leyes como la de Identidad de Género y el Matrimonio Civil entre personas de igual sexo y géneros”.

Mencionó que según un instructivo del legajo encontrado en la cárcel, a las mujeres las sindicaban como “las activistas de la época que discutían de igual a igual con los varones, entendiendo también de igual a igual en temas de política y de organización”. “Éramos el grupo represor”, agregó, para luego decir que eran estas las características que se remarcaban para enfrentarlas con la sociedad.

Lamentó en tanto que “la derecha de la Argentina, con sus distintos nombres propios, haya tomado el discurso de los derechos humanos, de la libertad y no hablen de una sociedad que debe estar organizada para hacer cumplir la ley y para pedir por la ampliación de derechos”.

En tanto, destacó que “las feministas hemos retomado raíces muy profundas e históricas”, mientras que indicó:

“Elaboramos un proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y lo presentamos por primera vez en el Congreso Nacional en 2007. Transcurrió mucha agua bajo el puente y muchas veces volvimos a presentar nuestro proyecto porque perdía estado parlamentario y nadie lo trataba. Hasta que en el año 2018 una marea verde llenó las calles, los pueblos y tuvo tratamiento y media sanción en la Cámara de Diputados. Lamentablemente, el Senado, integrado por una mayoría vetusta y “antiderechos” -aunque solo por ocho votos- nos negó a las mujeres de nuestro país el derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo.

En 2019 volvimos a presentar nuestro proyecto de IVE, revisado y actualizado a través de un trabajo federal y pusimos todas nuestras fuerzas para que fuera Ley en el 2020. La interrupción voluntaria de un embarazo es un acto de autonomía sobre el cuerpo. Y ese posicionamiento político del feminismo argentino y latinoamericano boga por la emancipación de las mujeres y los Estados están llamados a garantizar que se realice en forma digna y segura”.

Sobre el libro

El libro web fue impulsado y realizado por la Colectiva de Ex Presas Políticas, y reúne testimonios, fotos y vídeos de alrededor de 200 autoras que narran en primera persona sus vidas en libertad. Está disponible de manera gratuita a través de la web www.nosotrasenlibertad.com.

Prólogo

Cuando en 1943 Jean-Paul Sartre dijo: “Somos lo que hacemos con lo que hicieron de nosotros”, las mujeres protagonistas de estas historias aún no habían nacido. Varios años después iniciaban su escuela primaria, sus estudios secundarios o su militancia política.

Estas mujeres atravesaron uno de los períodos más convulsionados de nuestra historia y fueron protagonistas. Quizás entendieron que la existencia precede a la esencia y asumieron un compromiso político y social para diseñar y crear el mundo en el que querían vivir. Un mundo justo en el que las personas pudieran desarrollarse, ser plenamente conscientes y libres.

En ese camino sufrieron la violencia y el horror. Sus cuerpos, sus mentes y sus vidas debieron soportar la atrocidad y el espanto con el que un nuevo plan sistemático pretendió exterminar la voluntad.

Esas marcas están tatuadas en cada rincón de su ser. Están vigentes en las presencias y en las ausencias. En los abrazos que no se pueden dar, en las charlas que no se pueden tener, en los nombres que no pueden recordar. En los silencios cómplices, en las miradas que juzgan.

En estos textos la frase de Sartre cobra sentidos. Se hace carne y camina los pasos de cada una de las mujeres que tejieron las palabras. Se hace sendero en cada uno de los testimonios, en cada una de las memorias, en cada una de las búsquedas. En cada nueva lucha.

Aparece plasmada con la fuerza del sol, como un faro que nos invita a navegar otros mares -a veces violentos y turbulentos, a veces mansos y tranquilos-, nos invita a sumergirnos en una marea que nos incluye, que marcó también nuestras vidas, que nos constituye.

Este libro nos desafía a bucear en un universo que, como el mar, resuena en una historia colectiva susurrando en cada una de las gotas que lo componen. Podemos hallar la claridad del camino para elegir quiénes queremos ser, para encontrar la fuerza que nos falta, para entender los pasos andados. Recordar que la lucha no es individual y que nuestras esperanzas no están solas y desprendidas, son una consecuencia permanente.

Aquí encontramos un manifiesto en el que quienes leemos podemos ser otras siendo las mismas. En las palabras de cada una de estas mujeres reconocemos la certeza de que podemos seguir manteniendo nuestra esencia pese al intento de torcer la voluntad.

Reconocemos la diversidad en itinerarios que ellas fueron recreando luego de las rejas de Villa Devoto. Esa diversidad en los sentires y el lenguaje -nosotras, nosotres, nosotrxs, nosotr@s, nosotros-, en las representaciones simbólicas y los recuerdos, en los nuevos frentes de debate y de decisión. Siempre atentas, con miradas críticas en las que se fueron repensando, redescubriendo para seguir multiplicando los sueños y las certezas.

Este libro nos hacía falta. Necesitábamos encontrarlas, mujeres del tiempo, en sus palabras sabias y correctas. Necesitábamos sentir el torrente que surge desde ciertas profundidades, a veces desconocidas, para seguir floreciendo con el mismo amor con el que han decidido andar sus días. Y es bien cierto que sus presencias estuvieron inquebrantables en cada nuevo juicio contra los genocidas, en cada nueva marcha para ocupar nuestras calles con todas las verdades que los distintos poderes quisieron y siguen queriendo ocultar. Pero ahora vienen aquí a contarnos tantas otras vidas, tantas otras voces.

Nosotras en libertad es un canto de esperanza, es una caricia que cura, es una ronda de amigas, es un abrazo que repara.

Este libro es la presencia de los 30.000 compañerxs que no están, de la impunidad que debemos seguir combatiendo, de las injusticias que se siguen sucediendo.

Este libro es un motor que nunca dejó de latir.

Mariana Fernández – Diego Slagter
Septiembre 2021

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *